Foto: AFP Pauline Schaefer-Betz es una de las atletas alemanas que ha usado un conjunto completo en gimnasia para eliminar la sexualización  

A lo largo de la historia de las transmisiones de Juegos Olímpicos las imágenes han sido clave para saber lo que ocurre en la justa deportiva pero también han tenido un mal uso que deriva en sexualizar a los atletas, principalmente el femenino.

Pero vámonos por partes. En estos Juegos Olímpicos se ha abierto el debate sobre atuendos que se han usado ya sea por religión o cultura porque recordemos que en este evento se reúnen distintas naciones y cada una tiene su forma de expresarse. En esta ocasión nos centraremos en la sexualización.

NOVAK DJOKOVIC SIGUE COMO EL ATLETA MÁS SOLICITADO EN LA VILLA OLÍMPICA

Uno de los casos que llamó la atención fue el de la selección alemana de gimnasia, quien fue uno de los primeros grupos en manifestarse en contra de usar su imagen más allá de lo deportivo.

Sarah Voss, de 21 años, mencionó que la decisión de usar un traje entero en la competencia es para que se sientan seguras realizando sus rutinas. Esta no es la primera vez que el equipo de Alemania lo hace pero en una justa vista a nivel global como los Juegos Olímpicos es una respuesta ante la sexualización.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Sarah Voss (@sarah.vossi)

La selección femenina de Noruega de balonmano es otro caso ya que fue sancionada debido a no usar bikini en la competencia. Las atletas consideran que es una normativa sexista y debido a esta manifestación, la Federación Europea de Balonmano decidió poner una multa equivalente a más de 3 millones y medio de pesos mexicanos.

 

KRISTOF MILAK GANA EL ORO EN TOKIO 2020 Y ROMPE EL RÉCORD DE MICHAEL PHELPS

El equipo noruego ya había mostrado su inconformidad anteriormente por lo que decidieron portar shorts. Pero esto en lugar de perjudicarlas las ayudó ya que la cantante Pink publicó en su cuenta de Twitter que estaba orgullosa de su acción y que ella está dispuesta a pagar la increíble multa.

El caso de Alexa Moreno

En cuanto a ruptura de paradigmas en la justa olímpica, la mexicana Alexa Moreno también llamó la atención, pues además de usar para su presentación de piso la canción “Mugen Train” de la película de anime “Demon Slayer“, la gimnasta tiñó su cabello y utilizó un leotardo para hacer alusión a este largometraje.

Alexa no solo hizo historia del domingo con su pase a la final de salto de caballo en Tokio 2020, sino que es el claro ejemplo de cómo nos acercamos cada vez más a un mundo de aceptación de la belleza natural, alejándonos del estereotipo de mujer occidental que ha sido tachado de dañino en muchas ocasiones.

Después de enfrentar hace unos años críticas hacia su cuerpo, hoyla originaria de Tijuana se convirtió en la segunda mexicana en conseguir una final en salto de caballo.

¿Qué acciones se han tomado en Tokio 2020?

Este año la justa deportiva ha tenido diversos cambios, además de los que ya conocemos por la pandemia de COVID-19.

las imágenes sexualizadas serán eliminadas. Esto se da gracias a la decisión de los Servicios Olímpicos de Difusión quienes se han encargado de transmitir y compartir lo que ocurre en las competencias.

En una entrevista a la agencia AP, el Director Ejecutivo, Yiannis Exarchos mencionó. “Ya no se verá en nuestra cobertura las cosas que hemos visto en el pasado, con detalles y primeros planos del cuerpo”.

¿POR OTRA MEDALLA EN CLAVADOS? LAS COMPETENCIAS DE MEXICANOS A SEGUIR EN TOKIO 2020

Esto aplica tanto en hombres y, principalmente, en mujeres. Esto es un avance ya que esto antepone la actividad deportiva sin importar el cuerpo de los atletas en competencia.

Aún faltan 11 días para que la justa termine por lo que aún podemos ser testigos de más manifestaciones sobre la sexualización.

LDAV /klcg