El prestigioso Festival Internacional de Cine de Venecia anunció la esperada selección para su edición número 78, que se llevará a cabo del 1 al 11 de septiembre, entre las que se encuentra La caja, del director Lorenzo Vigas, como parte de la Competencia Oficial.

“Haber sido el primer latinoamericano en ganar el León de Oro me puso mucha presión en querer hacer la mejor película. Además, para mí, hacer La caja es una retribución a México de todo lo que me ha dado. Es muy difícil haber ganado el León de Oro y volver ahí me deja muy satisfecho a nivel personal. Sobre todo, poder darle este regalo a México”, aseguró el cineasta.

Protagonizada por Hernán Mendoza y Hatzín Navarrete, cuenta la historia de Hatzín, un joven adolescente de Ciudad de México, que viaja para recoger los restos de su padre que han sido encontrados en una fosa común en el norte de México. Al mismo tiempo, La caja aborda la misteriosa desaparición de mujeres de todos los rincones del país, que al llegar a ciudades de producción industrial masiva, como Juárez, se desvanecen extrañamente.

“Es una película sobre la crisis de identidad que todo joven atraviesa durante la adolescencia, pero contada en el contexto de un país en el que tantos desaparecidos encontrados en fosas comunes, se convierte en una crisis de identidad colectiva”, añade Lorenzo Vigas.

Esta es la tercera y última entrega de una trilogía que Vigas ha desarrollado sobre la paternidad en Latinoamérica. La primera fue el cortometraje Los elefantes nunca olvidan, que fue la semilla que dio fruto a la segunda entrega, su ópera prima, Desde allá, con la que el director obtuvo el León de Oro en este mismo Festival en el año 2015, siendo la primera cinta latinoamericana en ganar este premio.

LEG