irán
Foto: AFP La protesta en Teherán duró una hora y los manifestantes se dispersaron sin incidentes, pese a la presencia de policías en moto en esa zona. Teherán y otras ciudades sufren desde principios de julio constantes cortes de luz.  

Varias decenas de personas se manifestaron el lunes en Teherán contra los cortes de luz y gritaron consignas contra el gobierno, en unas protestas que siguen la estela de las manifestaciones por la escasez de agua.

Irán, muy rico en petróleo y miembro de la OPEP, se confronta a una dura recesión económica, alimentada por el restablecimiento de las sanciones estadounidenses desde 2018, además de la pandemia por el Covid-19.

Numerosas manifestaciones se produjeron en los últimos años para protestar contra el empeoramiento de las condiciones de vida, y ONGs internacionales acusaron al régimen islámico de reprimirlas.

Este lunes tuvo lugar en la capital iraní “una concentración limitada de comerciantes para protestar contra los problemas causados por los cortes de electricidad”, informó Iribnews, el sitio web de la televisión estatal.

“Algunas personas aprovecharon la concentración”, agregó la fuente, “para dar un giro político al descontento de los comerciantes, coreando eslóganes que violan las normas”.

El término “violar las normas” es utilizado por las autoridades para referirse a las consignas contra las autoridades de la República Islámica de Irán.

Esta manifestación se produjo tras otras en ciudades de la provincia de Juzestán contra la escasez de agua. Tres personas murieron en esa provincia y una cuarta en Lorestán.

LAS CLAVES

30, 000
contagios de Covid-19 registra en promedio Irán cada día, cifras que van al alza

89, 000
personas murieron en Irán por la pandemia y 3.7 millones se han infectado a la fecha

12
muertos y al menos más de 100 detenidos han dejado las protestas de los últimos días

LEG