A la memoria de René Juárez Cisneros.

 

Constructores de la democracia en México, tuvieron como uno de sus objetivos fundamentales cuidar el origen y destino de los recursos económicos utilizados por los partidos políticos. Mucho se les ha cuestionado porque  históricamente han existido irregularidades que violan la ley electoral con toda la intención. La fiscalización es una de las misiones fundamentales del INE.

El debate sobre la eliminación de las prerrogativas a los institutos políticos está más fuerte que nunca. Y claro, si a usted le preguntan que si está de acuerdo en la asignación del dinero del presupuesto que el INE asigna a cada uno de los partidos políticos, seguramente su respuesta será no.

Sin embargo, los riesgos de la utilización de recursos privados, del crimen organizado o de la propia administración pública conlleva a los actores políticos a pagar compromisos una vez ganada la elección.

Investigadores han comprobado que durante los procesos electorales el circulante es mayor a los tiempos que no hay campañas. En este momento, las fuerzas políticas descalifican las acciones en materia de fiscalización que el INE ha revisado y que le han llevado a imponer multas por mil 332 millones de pesos a partidos políticos y candidatos por gastos no reportados, egresos no comprobados e irregularidades en las finanzas de las campañas.

Morena fue el partido con más sanciones por ocultar información, tendrá que pagar 373 millones de pesos que representa 17% del financiamiento público que recibió del árbitro electoral. Por ende, la reacción del Presidente López Obrador en contra del INE al calificar a la autoridad electoral como “no demócratas”. Claro que en la mañanera se refirió a las sanciones millonarias a Movimiento Ciudadano, al Gobernador electo de Nuevo León y al Partido Verde.

Mucho trabajo tienen los hombres y mujeres del INE en materia de fiscalización para transparentar y evitar las ilegalidades en los gastos de las campañas políticas, porque si todos los partidos fueron sancionados, se confirma lo dicho por Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del INE que las irregularidades y violaciones de los actores políticos de todas las filiaciones fueron hechos de manera intencional, lo que sí es peligro para la democracia

SUSURROS

1. Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) es el anfitrión de la XLIII Reunión Plenaria de Representantes y Reuniones de los Grupos de trabajo del Grupo de Acción financiera de Latinoamérica. Las reuniones están realizadas en un formato híbrido.

2. La primera bailarina del Staatsballett de Berlín, Elisa Carrillo de origen mexicano, abrirá su temporada en México en el Centro Cultural Mexiquense Anáhuac donde presentará el espectáculo híbrido presencial-virtual Festival Internacional de la Danza “Danzatlán 2021”, que reúne a nueve compañías nacionales e internacionales.

 

  @rf59