Catedral de Tlaxcala como Patrimonio de la Humanidad
Foto: Secretaría de Cultura Fue la primera versión regional de este modelo arquitectónico  

Este martes 27 de julio, el Comité del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), reunida en China, incluyó al Conjunto Franciscano del Monasterio y la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcala en la Lista de Patrimonio Mundial.

De acuerdo con la Unesco, el Conjunto Franciscano y la Catedral es una extensión de los primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl; sin embargo, ¿Qué otras características encierra la joya arquitectónica de Tlaxcala?, aquí otros datos.

Marco Mena celebra incorporación del Convento de San Francisco a lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO

PRIMER MONASTERIO DE LA ORDEN FRANCISCANA 

El bien patrimonial de la humanidad, la número 36 para México, cuenta con ornamentos arquitectónicos únicos; su actividad constructiva inició entre 1525 y 1527.

El Conjunto Franciscano es el primer monasterio de la orden franciscana edificado en el valle que une a los estados de Tlaxcala y Puebla, coronado al oriente por el volcán Popocatépetl

Fue en ese lugar donde se realizó la primera versión regional de este modelo arquitectónico, que sirvió de ensayo espiritual, político y estético para comenzar la expansión evangelizadora y constructiva hacia el centro y sureste de México y, posteriormente, hacia los territorios del norte (llegando hasta los Estados Unidos), cubriendo también los territorios desde el océano Atlántico hasta el Pacífico.

VIDEO: La youtuber Caeli habla sobre YosStop: “Ella se dedica a destruir mujeres”

REPRESENTATIVO DE UN TIPO DE CONSTRUCCIÓN  

Asimismo, Comité del Patrimonio Mundial tomó ciertos criterios para incluir al Conjunto Franciscano y la Catedral de Tlaxcala en la lista, que fueron:

Atestiguar un intercambio de valores humanos considerable, durante un periodo concreto o en un área cultural del mundo determinada, en los ámbitos de la arquitectura o la tecnología, las artes monumentales, la planificación urbana o la creación de paisajes.

Así como ser un ejemplo eminentemente representativo de un tipo de construcción o de conjunto arquitectónico o tecnológico, o de paisaje que ilustre uno o varios periodos significativos de la historia humana.

Por parte del Gobierno de México, la directora de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Luz de Lourdes Herbert, afirmó que con esta inclusión “se reconoce el propio quehacer indígena en diálogo con el pensamiento europeo, que sobreviven hasta nuestros días a través de estos invaluables monumentos y por consiguiente el espíritu un lugar excepcional”.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, señaló que se trata de “un digno reconocimiento a los valores universales y excepcionales de este bellísimo Conjunto Conventual, cuya arquitectura ilustra importantes etapas de la historia universal”.

OH