FMI
Foto: Cuartoscuro / Archivo Al dar a conocer sus expectativas, la consejera económica y directora del Departamento de Estudios del FMI, Gita Gopinath, explicó que el crecimiento de México y de países en desarrollo será “modesto”  

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aumentó su pronóstico de crecimiento económico de 5% a 6.3% para el cierre de este año, aunque advirtió que se mantienen riesgos ante los bajos niveles de vacunación y la falta de políticas fiscales de apoyo a la economía.

A pesar de dichos riesgos, para 2022, el organismo modificó también su previsión para el Producto Interno Bruto (PIB) al pasar de 1.2% a 4.2%.

Al dar a conocer sus expectativas, la consejera económica y directora del Departamento de Estudios del FMI, Gita Gopinath, explicó que el crecimiento de México y de países en desarrollo será “modesto” en comparación con las economías avanzadas.

Refirió que mientras que en las economías avanzadas el ingreso per cápita de los habitantes se redujo 2.8% tras la pandemia, en las economías emergentes y en desarrollo esta caída fue mayor, de hasta 6.3%.

En el caso de las perspectivas del FMI para América Latina y el Caribe, el organismo fue más optimista.

Tras una contracción de 7% en 2020 por la crisis derivada de la pandemia del Covid-19, la más pronunciada en el mundo, el PIB de América Latina y el Caribe podría crecer 5.8% en 2021 y 3.2% en 2022.

Lo anterior, señaló, supone 1.2 puntos porcentuales más para 2021, y 0.2 puntos porcentuales más para 2022, que lo proyectado en abril.

HR RATINGS ELEVA PRONÓSTICO DE CRECIMIENTO A 5.8% PARA 2021

CT