Mostra de Cine lorenzo vigas

Varias figuras del cine, entre ellas el español Pedro Almodóvar, la neozelandesa, Jane Campion, el italiano Paolo Sorrentino y el chileno Pablo Larraín, competirán en la sección oficial de la 78 edición de la Mostra de Cine de Venecia, que se llevará a cabo del 1 al 11 de septiembre.

En total 21 filmes han sido seleccionados para competir por el prestigioso León de Oro, entre ellos una decena de reconocidos cineastas, una edición que se presenta particularmente interesante y rica.

La sección oficial contará con directores de la talla de Almodóvar, quien abre la competición con Madres paralelas, el relato de varias mujeres con el que él aborda uno de sus temas favoritos, la maternidad y la familia.

También ha sido invitado al concurso, para presentar su última obra, el ganador del Óscar italiano Paolo Sorrentino, con su filme Fue la mano de Dios, rodada en su ciudad natal, Nápoles, y en la que explica su relación con el fútbol, con su ídolo Maradona, y cómo ello le salvó la vida.

Tras más de diez años de su última película, la premiada Jane Campion, vuelve a competir con The power of the dog, inspirada en la novela homónima de Thomas Savage, sobre una guerra entre hermanos.

Se trata pues de una edición especial, que confirma también el excelente estado de salud del cine de América Latina, con cuatro filmes en la competición oficial y tres en la sección Horizontes, la más experimental, cuna de futuros grandes nombres del séptimo arte.

Premiado en 2015 con el León de Oro por su oscuro filme Desde allá, el venezolano Lorenzo Vigas vuelve a competir en Venecia con La caja.

“Es una película sobre la crisis de identidad que todo joven atraviesa durante la adolescencia, pero contada en el contexto de un país en el que tantos desaparecidos encontrados en fosas comunes, se convierte en una crisis de identidad colectiva”, añade Lorenzo Vigas.

Otro regreso a Venecia es el del chileno Pablo Larraín, aclamado hace seis años por su inquietante filme sobre los mecanismos para encubrir a los curas pedófilos en El club.

La pareja argentina Gastón Duprat y Mariano Cohn vuelve por tercera vez a la Mostra con la cinta Competencia oficial, protagonizada por Penélope Cruz y Antonio Banderas, “un cántico sobre el narcisismo, con un guión irresistiblemente irónico”, subrayó Alberto Barbera, director de la Mostra.

Otra presencia notable será la del cineasta mexicano Michel Franco, quien después de haber impactado el año pasado con su despiadada película Nuevo orden, vuelve a Venecia con Sundown, con un prestigioso reparto formado entre otros por Tim Roth y Charlotte Gainsbourg.

“La calidad promedio de los filmes es más alta de lo habitual”, confesó el director de la Mostra, durante la presentación por internet del festival, que por segundo año consecutivo se realizará en medio de los brotes de coronavirus.

“Es como si la pandemia hubiera estimulado la creatividad”, reconoció.

El festival se llevará a cabo de nuevo en el total respeto de las medidas sanitarias, sin colas, ni aglomeraciones, con los espectadores sentados a distancia y con la obligación de presentar el llamado “pasaporte covid” que certifica la vacunación.

En la sección Horizontes, los cineastas uruguayos Rodrigo Plá y Laura Santullo, el boliviano Kiro Russo y el mexicano Joaquín del Paso competirán con sus respectivas películas.

Ya fuera de competición participarán Ridley Scott con The last duel con Matt Damon y Ben Affleck y la esperada adaptación del clásico de ciencia ficción Dune, dirigida por Denis Villeneuve, con impresionantes efectos especiales.

El cineasta surcoreano Bong Joon-ho, aclamado con el Oscar por su genial Parasite, será el presidente del jurado, mientras la actriz estadounidense Jamie Lee Curtis recibirá el León de Oro a su carrera y el italiano Roberto Benigni el León de Oro a la Trayectoria.

LEG