nikola tesla
Foto: NatGeo El Banco Nacional de Croacia anunció recientemente que Nikola Tesla figuraba entre las cinco imágenes que están acuñadas en una de las caras de varias monedas  

El proyecto de las autoridades croatas de grabar en las monedas de euro la efigie de Nikola Tesla, un científico cuya nacionalidad se disputan Croacia y Serbia, encendió los ánimos del gobierno de Belgrado, que prevé protestar ante la Unión Europea (UE).

Nikola Tesla, un serbio nacido en Croacia en 1856 -cuando ésta todavía formaba parte del Imperio Austrohúngaro-, es fuente de orgullo de ambas ex repúblicas de Yugoslavia que mantienen unas tensas relaciones desde hace casi 25 años, tras el fin de la guerra de los años 1990.

En el marco de los preparativos para entrar en la eurozona, prevista para 2023, el Banco Nacional de Croacia anunció recientemente que Nikola Tesla figuraba entre las cinco imágenes que están acuñadas en una de las caras de varias monedas. Esto equivaldría a “usurpar el patrimonio cultural y científico del pueblo serbio, pues el propio Tesla se declaraba ‘serbio'”, reaccionó el Banco Nacional de Serbia (BNS).

LEG