tenochtitlán

En medio del sonido de los tambores, representantes de diversos grupos indígenas participaron ayer en ceremonias y rituales para celebrar el 696 aniversario de la fundación solar de México-Tenochtitlan, en el Zócalo de la CDMX.

La conmemoración del mito fundacional de México-Tenochtitlan rememora cuando Huitzilopochtli, principal deidad de los mexicas, profetizó a los antiguos pobladores en su migración desde Aztlán, el hallazgo de un águila posada sobre un nopal para la fundación de su ciudad (1325).

Cabe destacar que desde 1975 grupos de mexicanidad realizan cada 26 de julio en el Zócalo capitalino la representación anual de la fundación de Tenochtitlan.

Asimismo, para resguardar la integridad de los participantes y espectadores, se colocó valla de popotillo alrededor de la Plaza de la Constitución.

Sin embargo, debido a la aglomeración cerca del Templo mayor, policías se desplegaron por la zona a para separar a las personas, y reducir el riesgo de contagios de coronavirus, en el marco del Semáforo Naranja de la pandemia.

 

LEG