El comercio en México creció en algunos giros hasta en 40% que representa más de 45 mil millones de pesos en el consumo doméstico y más de 125 mil millones de pesos en el consumo general, desde marzo de 2020, que inicio la pandemia a la fecha, informó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

El presidente del organismo, José Manuel López Campos, explicó que lo anterior se debió principalmente al cierre fronterizo por vía terrestre entre México y Estados Unidos.

Además, confió en que la reapertura de la frontera entre naciones se realice de manera definitiva el 21 de agosto próximo, que es el límite acordado en la nueva prórroga anunciada por las autoridades estadounidenses, aunque esta situación temporalmente sea favorable para los comerciantes y prestadores de servicios de las ciudades fronterizas de México.

Esta medida, indicó, tiene mayores efectos de lado estadounidense, pues en algunos estados de la frontera de la Unión Americana se registra una reducción en la captación de impuestos por concepto de ventas y peaje.

“Esta situación ya influyó, recientemente, en el cierre de más de 200 establecimientos comerciales en las ciudades fronterizas de EU. Tan solo en El Paso Texas se prevé pérdidas económicas de más de 200 millones de dólares, debido a que disminuyó el consumo de sus clientes mexicanos habituales”, indicó.

 

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