Intérprete, músico y compositora, Cecilia Toussaint siempre sorprende por su gran visión artística al transitar por distintas sonoridades a lo largo de su trayectoria, tocando el corazón y emocionando a quien la escucha.

Indudablemente es reconocida como una mujer perseverante, la voz femenina del rock en nuestro país, tanto su carrera como su nombre tienen el significado y el peso de ícono musical en la cultura mexicana.

Esperando Nacer, un rock-blues de la autoría de Charly García y David Lebón, es el segundo sencillo que la intérprete dio a conocer a través de plataformas digitales y que forma parte del disco El lado sur de mi corazón.

“Esta es una canción que me costó mucho trabajo hacer mía ya que las versiones originales de temas como estos son realmente muy buenas, entonces, el poder llevarlas a otro lugar, apropiarme de ella cuando ya alguien hizo una interpretación tan bien hecha, es un poco complejo.

“Lo que trato de hacer siempre es permitir que la letra me toque de una u otra manera, que pueda hacer mi propia interpretación y ese es el caso de Esperando nacer. Creo que al final lo logré pues su letra tiene mucho que ver conmigo, por eso la escogí, eso al mismo tiempo facilitó el proceso”, añade.

Según Toussaint este tema habla de alguien que está en busca de una forma propia, de un lenguaje propio, de un sonido, de una persona en constante búsqueda. “Y, yo soy un mucho así, soy alguien que nunca está del todo segura de lo que está haciendo, siempre estoy buscando nuevas formas, nuevos cómplices, por eso me sentí tan identificada con esta letra”.

EN MEDIO DE LA PANDEMIA

La labor de Cecilia Toussaint es y ha sido fundamental para la riqueza musical de los amantes del rock nacional; sus logros y dedicación la han convertido en una de las fuerzas artísticas de mayor influencia en México.

Siempre presente en la escena musical, ella no ha parado de producir, incluso en diciembre pasado estrenó el disco titulado Cromático y después continuó con El lado sur de mi corazón.

“Es un disco hecho con muchísimo respeto, una especie de reconocimiento a artistas que han sido fundamentales en la música de Hispanoamérica, como Charly García, Gustavo Cerati, Luis Alberto Espineta, que marcaron generaciones enteras”, gente valiosa a las que les agradece sus hermosas melodías y su trabajo. Sin embargo, tuvo miedo, susto y pudor durante el proceso creativo.

“Siempre hago las cosas desde el corazón y con mucho respeto. Por eso confío en mí, en mi voz, en mi forma particular de interpretar; trato de no juzgarme tanto, dejarme fluir, lograr que mi corazón se abra de la manera más generosa posible, con el deseo de entregarle a nueva generaciones una versión distinta, así como a quienes ya las conocen. No pretendo mucho más”, finalizó Cecilia Toussaint.

La intérprete solo cree en permanecer dentro de la música, estar activa y realizar nuevas cosas constantemente, no regresando a lo que hizo y fue. Por ello, será parte del próximo concierto de Rock en español sinfónico en la Curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez, así como en el concierto internacional Zoom Infinito de Aymará Producciones de Chile (vía Zoom) el 11 de agosto, en homenaje a Gustavo Cerati y en noviembre presentará el disco completo de El lado sur de mi corazón.

LEG