Mexicana de Aviación
Foto: Cuartoscuro / Archivo Mexicana de Aviación vio la luz en 1921, siendo una de las compañías de vuelos más viejas del mundo  

Ha pasado más de una década de que la empresa Mexicana de Aviación voló por última vez un 28 de agosto de 2010, un video llama al recuerdo de cómo fue aquel momento en el que la empresa, sumida en deuda, no tuvo de otra más que desaparecer.

Se trató del vuelo MX886, que partió de la Ciudad de México a la ciudad de Toronto en Canadá. De hecho, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México fue su principal cede de operaciones.

Mexicana de Aviación vio la luz en 1921, siendo una de las compañías de vuelos más viejas del mundo.

El video fue subido por el canal de YouTube “ElAeromexicano”. En la descripción se lee “el 28 de agosto de 2010 se realizó el vuelo MX886 que represento el cese de operaciones de Mexicana de Aviación tras 89 años de operaciones ininterrumpidas”.

Luego de años de la desaparición de esta leyenda, el Gobierno de México planea crear una nueva aerolínea con extrabajadores de Mexicana de Aviación.

La propuesta se presentó –el viernes pasado en el Salón Revolución – en una reunión con funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob), pilotos y empresarios, donde estuvo presente Jorge Ordóñez, jefe de la Oficina de dicha dependencia.

En un audio –que posee 24 HORAS– se detalla que un funcionario de la Segob propone reactivar una línea aérea, que muy probablemente no se pueda llamar Mexicana debido a múltiples factores.

“Desde el Gobierno de México les queremos plantear una posibilidad de efectivamente ponernos a trabajar en la construcción de una nueva empresa, una nueva línea aérea… que abriría un nuevo paradigma, sería generar una empresa mixta donde podamos combinar los talentos, los medios financieros, pero especialmente los medios empresariales”, expresó un funcionario gubernamental.

Además, en el encuentro en el que estuvieron 30 empleados, se presentó a Salvador Álvarez como representante de un grupo empresarial, el cual crearía una sociedad con un grupo de trabajadores libres, con el principio del cooperativismo:

“El que quiera, venga a participar en una sociedad donde más o menos, un poquito más de la mitad, permanecería el grupo empresarial (…)”.

Con información de Marco Fragoso. 

ALISTA GOBIERNO DE LA 4T NUEVA AEROLÍNEA CON ESQUEMA MIXTO

CT