Tras esta prestación, a Rayssa Leal le valió el apodo de 'Fadinha'; 6 años después se volvió medallista olímpica al ganar la presea de plata

Bautizada desde niña ‘Fadinha’ (pequeña hada), a Rayssa Leal todo parece salirle por arte de magia: a sus 13 años ganó el lunes la medalla de plata de ‘skate street» en los Juegos de Tokio y se convirtió en un símbolo nacional.

«Todavía no me lo creo, parece que fue un hito histórico. Saber que había muchas otras personas que se entrenaron durante años para estar aquí, no solo para el skate, y haber logrado llevar una medalla para Brasil, es muy gratificante», dijo a TV Globo la joven tras la prueba en la cual el oro fue a manos de la japonesa Nomiki Nishiya.

«¡Es muy loco! Al principio, mi madre y mi padre me apoyaban. Dimos la cara y tuvimos valor para estar aquí», agregó la adolescente nacida en Imperatriz (estado de Maranhao, nordeste) el 4 de enero de 2008.

Festejo de entrenador de medallista de oro se vuelve viral en Tokio 2020

Rayssa dio que hablar desde 2015, con apenas 7 años, cuando vestida como el hada Campanita de Peter Pan logró hacer un ‘heelflip’, una de las maniobras más difíciles con un monopatín, filmado y divulgado en internet.

Esa prestación, que le valió el apodo de ‘Fadinha’, fue vista por el estadounidense Tony Hawk, considerado el mejor skatista de todos los tiempos, quien decidió «apadrinarla».

Desde entonces, su progresión no paró.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Rayssa Leal (@rayssalealsk8)

Los resultados de Tokio marcan sin embargo una decepción para Brasil, que aspiraba a ocupar el podio por entero con la joven prodigio y sus dos amigas Pamela Rosa y Letícia Bufoni. Pero debió contentarse con la plata; el bronce fue también para una joven nipona, Funa Nekayama.

El resultado encendió pese a todo las redes sociales, con un grado de adhesión que hace tiempo no se veía en Brasil.

«¡Qué emocionante, que lindo, felicidades emperatriz de Maranhao, felicidades ‘hada’, tu montoncito de pirilim-pimpim [el polvo mágico esparcido por Campanita] enorgulleció a muchos brasileños y rescató nuestra bandera!», tuiteó la popular cantante Xuxa.

Momiji Nishiya, la joven de 13 años que conquistó la primera final olímpica de skate

Xuxa apuntó contra el gobierno de Jair Bolsonaro, criticado por sus cuestionamientos sobre la eficacia del uso de máscaras y de la vacunación contra el Covid.

Rayssa «no es de este gobierno negacionista y tantas otras cosas desagradables. ¡La bandera es tuya, es nuestra! ¡Felicidades!», escribió.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Rayssa Leal (@rayssalealsk8)

Unas consideraciones que no impidieron al diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del mandatario ultraderechista, resaltar el logro del skate brasileño, que el domingo tuvo su primera medalla de plata gracias a Kelvin Hoefler.

«El skate brasileño sigue tirando onda en la primera olimpiada de este deporte. Otro ejemplo para quien cree en el deporte como medio de vida y orgullo nacional», escribió.

«¡Felicitaciones, Fadinha», tuiteó por su parte el Instituto Lula, del expresidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Rayssa Leal (@rayssalealsk8)

 

EAM