Después de la semana pasada, donde hubo ajustes importantes por el aumento en el ritmo de casos Covid-19 con la variante Delta, las bolsas americanas apoyadas por el exceso de liquidez en los mercados, lograron recuperar lo perdido y concluir con nuevos máximos históricos.

Sin embargo, el aumento en nuevos casos originados (en un 83% por esta variante Covid), registró un incremento semanal promedio de un 60% pasando de 34 mil a 55 mil (cerrando el viernes pasado en 67 mil nuevos casos) y en donde algunos estados se han visto con gran afectación como Lousiana, Arkansas, Missouri, Florida y Nevada, donde varios de estos estados tienen una tasa de vacunación baja y todo apunta a un crecimiento de contagios con cierta velocidad en las próximas semanas.

Si hacemos un análisis muy general, a pesar de la “gran disponibilidad” de vacunas, únicamente se ha vacunado el 48.8% de personas mayores a 12 años y del 59.6% de personas mayores a 21 años.

En los condados donde ganó Joe Biden y los demócratas, el 47% ya está vacunado y el 53% no está vacunado. En los condados donde triunfó el expresidente Donald Trump y los republicanos, el 35% está vacunado y el 65% no está vacunado.

Un ejemplo muy sencillo que deja ver la posición política quizá en el tema de vacunación está en las Cámaras. Están vacunados el 100% de demócratas en el Cámara Baja y en el Senado, mientras que el 92% de los republicanos están vacunados en la Cámara Baja y el 44.8% en el Senado.

La Fed tendrá su reunión de política monetaria esta semana y no visualizamos cambio alguno de su posición “laxa”. El problema es que los mercados están totalmente dependiendo de esta liquidez y ponerle una medicina más fuerte a futuro ante el riesgo de crecimiento económico y la presión inflacionaria, podrá significar mayores riesgos de volatilidad y ajustes en los mercados de capitales, pero también con el dólar y la curva de bonos del tesoro.

¿La Fed esperará que esta ola pudiera tener efectos significativos sobre la economía?

Digitalización en los seguros

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), que lleva Sofía Belmar Berumen, a un año del paso del Covid-19 en México, el sector asegurador ha tenido que desembolsar más de mil 860 millones de dólares en indemnizaciones por seguro de vida y gastos médicos, colocando a la pandemia del Covid-19 como el segundo evento catastrófico más costoso para la industria.

Sin embargo, el mismo organismo ha declarado que enfrentan una verdadera área de oportunidad, toda vez que los adultos más jóvenes han dejado de considerar a los seguros como un lujo para convertirse en una necesidad, aunque también es probable que se necesite un proceso de venta y productos diferentes, mayor divulgación y más cultura de seguros, sin mencionar mejores esquemas de atención vía digital, aplicaciones móviles, etc.

En ese sentido, resalta lo realizado por la firma WOOW, fundada y dirigida por Margarita Zepeda, una StartUp que algo debe estar haciendo bien al tener hoy en día convenios con aseguradoras de la talla de ANA Seguros, que dirige Raúl Barba; AIG, de Marcelo Hernández; GMX, de Jorge Flores; GNP, de José Eduardo Silva; HDI de Juan Ignacio González y QUALITAS, que ahora lleva José Antonio Correa.

La propuesta de esta aplicación 100% mexicana es única, pues es la primera plataforma en el país con un catálogo de más de 60 productos para asegurar cualquier clase de bienes como autos, gadgets, gastos médicos, planes de telefonía celular y hasta mascotas que, a diferencia de los cotizadores tradicionales, aquí además de comparar precios, el usuario goza de un seguimiento personalizado que va desde la contratación, el levantamiento en caso de siniestro, solución de dudas, reembolso y en un futuro hasta geolocalización del ajustador. Todo a través de cualquier dispositivo móvil.

@1ahuerta