Foto: Cuartoscuro / archivo En un análisis sobre los resultados electorales, concluyeron que el líder priista falló en dirigir a esa fuerza política con eficacia y eficiencia, como lo marcan sus estatutos  

La corriente del PRI denominada Movimiento líder evidenció el fracaso del partido, dirigido por Alejandro Moreno Cárdenas, en las pasadas elecciones, y consideró que, de seguir en esa línea, llegarán a 2024 más disminuidos.

En un análisis sobre los resultados electorales, concluyeron que el líder priista falló en dirigir a esa fuerza política con eficacia y eficiencia, como lo marcan sus estatutos.

Señalaron que en dos años el tricolor dejó de gobernar a 16.9 millones de ciudadanos debido a que en 2019 eran gobierno en 12 estados, con 35.1% de la población, lo cual actualmente pasó a cuatro entidades, con 21.3% de la ciudadanía.

El mayor foco de alerta es que en 2022 estarán en juego Oaxaca e Hidalgo y para 2023 serán renovadas las gubernaturas de Coahuila y Estado de México; es decir, las cuatro que actualmente gobierna el Revolucionario Institucional.

Ante ese escenario, de perder los comicios en esas cuatro entidades, el PRI podría llegar a 2024, cuando se renueve la Presidencia, con otros 27.3 millones de ciudadanos que ya no gobernarían y sin el respaldo territorial en ninguna entidad.

Además, entre las elecciones 2015, donde alcanzó la mayoría en la Cámara de Diputados, y las de junio pasado, perdieron 1.6 millones de votos, lo que representa 42% en un lapso de seis años.

Resaltan que como parte de la alianza Va por México, el PRI ganó 19 diputaciones, las cuales se lograron gracias a los votos del PAN y PRD. Sin coalición, sólo se obtuvieron 11 escaños, todos en Coahuila y Nuevo León, por lo que en 30 estados no se logró triunfar de forma autónoma.

Según el análisis de Movimiento líder, el partido debe poner atención en otros rubros como la pérdida de 80% de integrantes, así como el uso que se le da al financiamiento público por mil 143 millones de pesos este año.

LEG