Foto: AFP La prueba estuvo marcada por el intenso calor que comenzó a las 6:30 hora local con 27º centígrados, una humedad del 79% y con una temperatura del agua cerca de los 30 grados  

Kristian Blummenfelt cruzó la meta en primer lugar en la prueba de triatlón de los Juegos de Tokio 2020, y con eso se convierte en el deportista más completo en una de las pruebas más extenuantes de los Olímpicos. El podio lo completaron el británico Alex Yee y el neozelandés Hayden Wilde.

Los representantes de México no tuvieron el resultado esperado, y Crisanto Grajales culminó la prueba en el lugar 31, mientras que Irving Pérez quedó en el sitio 46 de 49 participantes.

La prueba estuvo marcada por el intenso calor que comenzó a las 6:30 hora local con 27º centígrados, una humedad del 79% y con una temperatura del agua cerca de los 30 grados.

Los circuitos de la prueba fueron muy rápidos y técnicos en algunos tramos lo que permitió a los traitletas planificar su carrera, y poner a prueba a los rivales con escapadas.

La prueba comenzó con una salida nula por una barca en el recorrido, en un circuito a dos vueltas con la primera de 950 metros y una segunda de 550.

Por parte de los mexicanos, Crisanto Grajales llegó con una buena posibilidad de terminar entre los primeros 15, pero desde la prueba de ciclismo, se fue rezagando, y cuando comenzaron los 10 kilómetros de carrera, ya estaba a casi dos minutos del grupo líder, por lo que a pesar de ser un gran corredor, le fue muy complicado darle alcance a los punteros.

Blummenfelt cubrió el recorrido, de 1.500 metros a nado, cuarenta kilómetros en bicicleta y diez más de carrera a pie en una hora, 45 minutos y cuatro segundos; y se adjudicó la durísima prueba, marcada por el gran calor y la elevada humedad, por delante del británico Alex Yee, que capturó la plata; y del neocelandés Hayden Wilde, que entró a veinte segundos y se colgó al pecho la medalla de bronce.

Blummenfelt sucede en el historial de la prueba olímpica al inglés Alistair Brownlee, que en Rio 2016 revalidó el título logrado cuatro años antes en Londres.

TRIATLÓN OLÍMPICO
Natación: 1.5 kms
Ciclismo: 40 kms
Carrera: 10 kms

CLASIFICACIÓN GENERAL
1.- K. Blumenfelt 1:45:04 h.
2.- A. Yee a 11 s.
3.- H. Wilde a 20 s.
31.- C. Grajales a 3:32 m.
46.- I. Pérez a 8:58 m.

LEG