teleférico
Foto: Gabriela Esquivel En dos semanas de servicio al público ha movilizado hasta a 56 mil personas al día  

El Gobierno capitalino informó que la Línea 1 del Cablebús, que va de Cuautepec a Indios Verdes -en la alcaldía Gustavo A. Madero-, se posiciona como el segundo teleférico más usado de América Latina, incluso comparado con la actividad de otros sistemas similares en temporada anterior a la pandemia de Covid-19.

Durante 15 días de servicio al público, y guardando los protocolos de sana distancia con sólo seis personas por cabina (que cuentan con asientos para 10), la Línea 1 del Cablebús ha movilizado hasta a 56 mil personas al día, sólo por debajo de la Línea Morada del teleférico de La Paz, Bolivia, con alrededor de 58 mil. En tercer lugar se encuentra la Línea Amarilla de la misma ciudad, con 45 mil personas transportadas al día.

Del total de ingresos al sistema, casi 10% se ha realizado por cortesía y pasando a través de las garitas de acceso; es decir, para quienes cuentan con la Tarjeta de Movilidad Integrada incluyente para personas con discapacidad o adultos mayores.

La Línea 1 tiene una longitud de 9.2 kilómetros y cuenta con seis estaciones: Indios Verdes, Ticomán, La Pastora, Campos Revolución, Tlalpexco y Cuautepec.

Además, el sistema reduce el tiempo de traslado en 56%, al pasar de 80 a 33 minutos. Tiene capacidad para trasladar a 144 mil usuarios diarios.

El pasado 8 de julio, durante la inauguración de la Línea 1, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que es un transporte moderno que acerca a Cuautepec, una de las zonas más alejadas al norte de la ciudad.

LEG