empleo informal ceesp
Foto: Cuartoscuro / archivo En su informe semanal, refirió que este tipo de economía, se ha consolidado como una alternativa para un gran número de personas con necesidad de un empleo en donde han podido encontrar una fuente de recursos para el sustento familiar.  

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) aseguró que la economía informal es un fenómeno que, desde hace ya algunos años, ha incidido de manera importante en la actividad productiva del país.

En su informe semanal, refirió que este tipo de economía, se ha consolidado como una alternativa para un gran número de personas con necesidad de un empleo en donde han podido encontrar una fuente de recursos para el sustento familiar.

“Si bien la permanencia de la economía informal responde a varias causas, resalta la insuficiencia de estrategias favorables a la inversión productiva y con ello un mayor crecimiento económico, y que faciliten la generación de puestos de trabajo, formales y de calidad”, indicó.

Recordó que si bien el comportamiento de la informalidad responde al ritmo de crecimiento de la economía, se observa que durante periodos en los que la actividad productiva del país ha mostrado elevadas tasas de crecimiento, el porcentaje de informalidad ha sido menor.

No obstante, también es un hecho que permanece elevada aun en periodos de mayor crecimiento, lo cual refleja que el problema de la informalidad tiene un componente estructural más importante.

Y es que recordó que eso responde a la falta de inversión productiva y la necesidad de un entorno que le permita a las empresas tener una expectativa clara de crecimiento económico.

LEG