El Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aprobó el Anteproyecto de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2022, el cual se enfoca en la recuperación de los servicios médicos postergados por la atención a la pandemia de Covid-19, garantizando el recurso financiero para brindar los insumos y servicios médicos a la derechohabiencia.

Es por ello que el Anteproyecto de Presupuesto 2022, que fue analizado de manera conjunta con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, considera ingresos propios por un monto de 558 mil 508 millones de pesos, cifra que representa un crecimiento de 3.8% en términos reales en comparación con lo presupuestado para 2021.

El IMSS estima que las cuotas obrero-patronales, que representan el 73.7% de los ingresos del Instituto, se incrementarán en 28 mil 845 millones de pesos, respecto al cierre estimado de 2021, para un total de 411 mil 853 millones de pesos.

Además, se contempla la creación de siete mil 474 nuevas plazas, así como la incorporación de 12 mil 456 jubilados y pensionados a la nómina del Régimen de Jubilaciones y Pensiones.

Al respecto, el Director de Finanzas del Seguro Social, Marco Aurelio Ramírez Corzo, indicó que el Anteproyecto de Presupuesto considera egresos propios por 532 mil 935 millones de pesos, y señaló que también se tiene considerado continuar con la recuperación de servicios médicos, a fin de otorgar las consultas e intervenciones quirúrgicas que quedaron pendientes por la atención a la pandemia por Covid-19.

En tanto, los ingresos a cargo del Gobierno Federal por 480 mil 741 millones se destinarán íntegramente para pensiones en curso de pago, pensiones mínimas garantizadas y las licencias derivadas del artículo 140 Bis de la Ley del Seguro Social.

De acuerdo con Ramírez Corzo, el Anteproyecto se formuló considerando también la modernización operativa, con recursos destinados a atender el rezago tecnológico de los procesos sustantivos institucionales.

Datos:

28 mil 845 mdp
es el incremento contemplado en las cuotas obrero-patronales

mil 474 nuevas plazas
se incluirán en la nómina del Régimen de Jubilaciones y Pensiones

480 mil 741 mdp
se destinarán íntegramente para pensiones en curso de pago

LEG