naranja semáforo
Foto: Cuartoscuro Para “despedir” el Semáforo Amarillo, el grupo de rock La Maldita Vecindad hizo un toquín en Madero, en pleno Centro Histórico.  

Ayer, en el último día del Semáforo Epidemiológico Amarillo y en plena tercera ola de contagios por Covid-19, en la CDMX se observó a muchas personas sin cubrebocas o con el insumo mal colocado en las calles y el transporte público; tampoco se respetó la sana distancia y en algunos puntos se vieron aglomeraciones.

“No somos clínica Covid”, se leía en algunas fachadas de centros de salud particulares, mientras en diversas áreas públicas las familias convivían y personas con niños acudían a los tianguis y centros comerciales por sus compras de la semana.

Apenas el pasado viernes, el director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark, informó a partir de este lunes la CDMX pasa a Semáforo Epidemiológico Naranja debido al incremento de contagios por coronavirus.

“De acuerdo con la última Notificación de Riesgo, emitida por la Secretaría de Salud del Gobierno de México, la Ciudad de México estará en Semáforo Naranja por lo menos dos semanas”, dijo.

El funcionario abundó que hasta el pasado viernes, la hospitalización en la Zona Metropolitana del Valle de México era de tres mil 382 personas, un aumento de 844, en comparación con las dos mil 538 personas de la semana anterior, por lo que señaló que la capacidad hospitalaria es de 56%. Adelantó la posibilidad de llegar a nueve mil camas en caso de requerirse.

En cuanto a la CDMX, Clark precisó que la ocupación hospitalaria es de 63%, es decir que dos mil 458 camas están ocupadas, mientras que tres mil 867 están disponibles. Sin embargo, no descartó la posibilidad de incrementar la capacidad a ocho mil camas disponibles.

Resaltó que actualmente los contagios de Covid-19 están centralizados en personas de 18 a 39 años de edad, sin embargo, en comparación con los casos registrados en diciembre, “estamos ahora en dos terceras partes de lo que llegamos a tener”, aclaró.

En tanto, la Secretaría de Salud federal emitió los lineamientos para una nueva operabilidad con el Semáforo Naranja, por lo que a partir de hoy el aforo en los espacios será de 50%; habrá una reducción de movilidad comunitaria, y la operación de actividades esenciales se redujo al 75%. Además, el uso del cubrebocas será obligatorio en espacios públicos cerrados y sin posibilidad de mantener sana distancia.

Inician vacunas para los jóvenes centennials

Ante el aumento de casos positivos de Covid-19 entre personas de 18 a 29 años de edad y para evitar más contagios, esta semana inicia la vacunación contra el coronavirus entre este sector de la población en seis alcaldías capitalinas.

El Gobierno local informó que del 27 al 31 de julio se aplicará la primera dosis del biológico a los adultos de 18 a 29 años, residentes de las alcaldías Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Tláhuac y Tlalpan, mientras que del 28 de julio al 1 de agosto se inoculará a esta población en Iztacalco.

El director de Gobierno Digital de la Agencia de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark, explicó que en la Fase 22 del Programa Nacional de Vacunación de la Ciudad de México se estima inmunizar con primera dosis a 676 mil 885 personas en las seis alcaldías, cifra que representa 112 mil 780 inoculaciones diarias en promedio.

Detalló que en Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo y Tláhuac se aplicará el biológico Sputnik-V, mientras que en Tlalpan e Iztacalco se inyectarán dosis de Sinovac.

Por otra parte, el funcionario indicó que a partir de este martes 27 de julio, las personas mayores de 30 años que no pudieron asistir para recibir el biológico contra el Covid-19, podrán acudir a la unidad vacunadora que más les convenga, pero pidió respetar el calendario de acuerdo con la letra del primer apellido.

LEG