ambulantaje gasolinazo
Foto: Cortesía Brisa Rosell Para la organizadora de eventos sociales, Yemile Castillo, el ambulantaje de cajuela fue una forma de tener ingresos  

La pandemia del Covid-19 obligó a buscar nuevas formas de ingresos económicos, encontrando así una economía sobre ruedas, una vendimia a través de las cajuelas de automóviles, misma que así como despuntó, también se fue apagando por el alza de precios en insumos y gasolinas.

El representante en México de agricultores de cerezas del noroeste de Estados Unidos, Juan Carlos Moreira, comentó a 24 HORAS que la pandemia trajo efectos como la apertura de pequeñas tiendas en las casas y el ambulantaje de productos que se compraban en la central de abastos, logrando así un pequeño negocio de barrio, de cuadra.

“Mucha gente se organizó para ir a comprar para los vecinos, con lo que se hizo una economía de escala a nivel cuadra. Tenemos un incremento de 20% en lo que es ambulantaje de cajuela, o de pick up que va perifoneando, principalmente en la Ciudad de México y Guadalajara”, aseguró.

Para la organizadora de eventos sociales, Yemile Castillo, el ambulantaje de cajuela fue una forma de tener ingresos.

“Empecé porque me quedé sin trabajo. Una tía me recomendó una marca de quesos y me dijo que ella conseguía un precio especial, entonces empecé a vender quesos a familiares y conocidos. Lo iba a repartir a las casas porque nadie quería salir, incluso la gasolina bajó y me convenía porque no gastaba tanto y los recorridos eran super rápidos”, contó.

Sin embargo, tras la reactivación económica, no sólo hubo más tráfico en las calles, que le impidieron, agilizar sus recorridos, sino que Yemile se enfrentó al gasolinazo y a la subida en tres ocasiones de los precios en el producto.

Para Brisa Rossell Vázquez, actriz y maestra de teatro, la venta de arándanos en su automóvil fue una forma de distribuir el producto de forma sencilla ante los obstáculos que implicó la pandemia.

Rosell tiene un sembradío de arándanos en un terreno que construyó su padre junto con otros socios cerca de Puebla, pero al momento del fallecimiento de su papá, la cosecha comenzó a rendir frutos. Hecho que fue aprovechado por la actriz para que en temporada de verano distribuya el producto entre sus amigos y conocidos.

Frases:

“Durante la pandemia hubo la apertura de pequeñas tiendas en las casas. Gente que compraba en la central de abastos para sus familias, vecinos o con el ambulantaje de cajuela”
Juan Carlos Moreira, representante en México de agricultores de cerezas del noroeste de EU

“En un mundo, caben todos los mundos. Me gusta salir por la calle y ver las cajuelas abiertas; hay mucha gente que así está resolviendo su falta de ingreso”
Brisa Rossell Vázquez, actriz, maestra de teatro y distribuidora de arándanos

“Lo dejo porque subieron de precio el queso y ya no ganaba lo mismo, además ya no me daban las distancias, la gasolina y el tiempo para repartir”
Yemile Castillo, organizadora de eventos sociales
LEG