El porrismo, animación o cheerlanding ha sido reconocido como nuevo deporte olímpico tras la 138º sesión del Comité Olímpico Internacional (COI) llevada a cabo en Tokio el pasado martes. La Unión Internacional de Animadores y Animadoras (ICU, en inglés) celebró la decisión del COI mediante un comunicado en el cual calificó esta fecha como “un día histórico” para su deporte.

“Este reconocimiento es la culminación de décadas de trabajo colocando al porrismo como un deporte respetado y altamente atlético que atrae a millones de jóvenes atletas alrededor del mundo (…) nuestro futuro es brillante ahora que nos hemos convertido en un miembro aceptado por la comunidad deportiva global.”

El cheerleading nació a finales del siglo XIX en Estados Unidos como un intento de alentar a los aficionados a animar a su equipo en las competiciones deportivas. Tiempo después esta disciplina evolucionó hasta convertirse en una actividad física de alta exigencia donde se practican saltos, volteretas y movimientos gimnásticos de alta complejidad y riesgo.

A pesar de que Estados Unidos sea potencia en este deporte, en México los grupos de animación han ido acrecentándose durante los últimos años donde, según cifras de organizaciones, alrededor de 500 equipos y 10 mil atletas lo practican, siendo avalados por organismos como la Federación Mexicana de Porristas y Grupos de Animación (FMPGA), Confederación Olímpica de Porristas (COP Brands) y la Organización Nacional de Porristas (ONP).

Asimismo, México cuenta con una selección nacional de cheerlecding el cual obtuvo el primer lugar en el campeonato mundial de porra organizado por la ICU el 24 de abril de 2015, recibiendo medalla de oro. Después de Estados Unidos, México es la segunda potencia a nivel mundial de este deporte con más de 27 preseas.

Aunque el porrismo por fin haya recibido el reconocimiento que peleó durante años con la COI, los aficionados a este deporte tendrán que aguardar un poco más para verlos en la justa deportiva más grande del planeta ya que Paris 2024 es un tanto precipitado tomando en cuenta los retrasos ocasionados por la pandemia por Covid-19. Sin embargo, toda apunta a que en 2028 por fin debutará este nuevo deporte olímpico, pues la cita es en Los Ángeles, cuna del cheerleading.

 

PL