La reunión que recibirá la UIF será del 26 al 30 de julio.
Foto: Especial. La reunión que recibirá la UIF será del 26 al 30 de julio.  

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público será sede de la XLIII Reunión Plenaria de Representantes y Reuniones del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT).

Estas reuniones se desarrollarán bajo una modalidad híbrida (virtual–presencial) y con las medidas de seguridad, en las que se espera la participación de los representantes de los países miembro de este organismo regional.

Marko Cortés exige descentralizar de vacunación Covid-19 por vuelta a clases

Durante una semana -del 26 al 30 de julio- se efectuarán discusiones enfocadas a prevenir y combatir el lavado de dinero (LD), financiamiento del terrorismo (FT) y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

Diversos grupos abordarán temas relacionados con la Red de Recuperación de Activos, la implementación de los estándares del Grupo de Acción Financiera (GAFI).

Aprueba IMSS anteproyecto de presupuesto 2022

También los informes de avances de los países miembro y de evaluación mutua, las Resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, entre otros.

Lo anterior con miras a fortalecer los sistemas de prevención y combate al lavado de dinero de los países de la región; desarrollar mejores políticas contra estos delitos; y profundizar en los distintos mecanismos de cooperación entre los países miembro.

El GAFILAT es uno de los grupos regionales del GAFI y agrupa a 17 países de América del Sur, Centroamérica y América del Norte: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

La UIF refrendó su compromiso para continuar trabajando en el desarrollo de iniciativas estratégicas que fomenten la cooperación internacional y el intercambio de experiencias para prevenir y combatir del lavado de dinero y sus deleznables delitos precedentes, así como al financiamiento al terrorismo.

LV