Padres de niños con cáncer se manifiestan
Foto: Archivo Además, se lamentó que los niños con cáncer sean los más afectados con las políticas federales  

Legisladores y la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) acusaron que la tercera ola de contagios de Covid-19 en México, la burocracia en la aplicación de vacunas y la persistente escasez de medicamentos contra el cáncer, sobre todo para menores, evidencian el fracaso de la estrategia de salud del Gobierno de la Cuarta Transformación.

Ante ello, exigieron al gobierno federal cumplir con los compromisos con padres de niños con cáncer en el país, dejar lado la descalificación y la demagogia, así como respaldaron movilizaciones y protestas ante la ineptitud y burocracia del gobierno de la Cuarta Transformación.

Denunciarán a AMLO en La Haya por muertes de niños con cáncer

“Exijo al gobierno federal que cumpla ya su responsabilidad en materia de salud, y a la ciudadanía les pido que apoyemos a los familiares de los niños, niñas y adolescentes con cáncer”, enfatizó Adriana Díaz, secretaria general del PRD.

Destacó que ante la tercera ola que ha dejado más de 16 mil contagiados y 450 muertes al día, queda de manifiesto “la ineficacia del sistema nacional de salud, y también quedó de manifiesto la gran mentira presidencial de que el gobierno le dará médicos y medicinas gratuitas al pueblo”.

Además, lamentó que los niños con cáncer sean los más afectados con las políticas federales. “El gobierno tiene la obligación de proporcionarle los medicamentos oncológicos que sus médicos les receta”, destacó.

Adriana Díaz apuntó que la demanda de los niños, niñas y adolescente con cáncer ya tiene un gran apoyo del poder judicial de Chiapas, donde el XXI Tribunal Colegiado en Materia Administrativa ordenó al juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa que proceda a denunciar penalmente ante la FGR al Secretario de Salud. Jorge Alcocer; el ex secretario de Hacienda Arturo Herrera y a la oficial mayor de esa misma secretaría, Thalía Lagunes, por desacato a la orden judicial para proporcionarles los medicamentos oncológicos.

Marchan padres de niños con cáncer para exigir medicamentos

Al respecto, el senador del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, afirmó que no se tiene información correcta sobre el abasto de medicamentos oncológicos, incluso, los padres de menores enfermos han reportado hasta 39 claves de estos fármacos sin existencias en los servicios de salud pública.

“Es urgente que México cuente con un plan integral para el tratamiento de cáncer que permita anticipar el acceso a medicamentos, toda vez que, para 2030, se estima un aumento del 75 por ciento de personas de enfermedad, expresó.

 

EAM