Procesamiento de residuos en la CDMX
Foto: Gobierno CDMX La planta tiene capacidad para mil 400 toneladas de basura al día  

Será con la selección y procesamiento de residuos como se generará una economía circular en la capital, a la vez de que se garantizará el derecho a un ambiente saludable, comentó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

La mandataria inauguró la Estación de Transferencia y Planta de Selección Azcapotzalco para generar una economía circular y reducir la contaminación en la ciudad.

“La producción de residuos sólidos, que todos producimos tendrá una reutilización, es decir que se podrá reciclar la basura para que en vez de que contamine los suelos en rellenos sanitarios o tiraderos a cielo abierto, se convierta en material que pueda reprocesarse”, dijo.

Paciente con Covid-19 se lanza de segundo piso de un hospital IMSS en CDMX

Enfatizó que la estación de residuos garantiza el derecho a un ambiente saludable a la ciudadanía, además que la tecnología de esta es proveniente de Europa, pues se abrió un proceso de licitación para la construcción de la estación.

En su intervención, el Secretario de obras y Servicios (Sobse), Jesús Esteva, detalló que la inversión de la estación fue de 385 millones de pesos, además de que se realizó un estudio sobre los residuos característicos de las alcaldías de Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Gustavo A Madero.

¿Qué vacuna te toca, Sputnik o Sinovac? Conoce sus efectos, eficacia…

“Se determinó la construcción de esta planta sobre una bodega que era de la secretaría de finanzas, son más de 11 mil metros cuadrados de construcción, y es una estructura que tiene pilotes de Vicente metros de profundidad”, dijo.

Puntualizó que la estructura cuenta con un sistema de circulación a base de concreto hidráulico en todas sus instalaciones y patios.

El funcionario enfatizó que la distinción de la obra radica en que una estación de transferencia y una planta de selección están juntas, situación que genera ahorros.

“En esta planta operan 400 personas trabajando, las líneas de espera de los camiones recolectores están adentro del predio; hay ahorros por estas acciones, separación y recuperación del reciclado de 90 millones de pesos anuales”, señaló.

En tanto, Esteva indicó que la planta tiene capacidad para mil 400 toneladas de basura al día, pero señaló que 400 toneladas llegan separadas como residuos orgánicos, por lo que se van a la planta de transferencia de composta, mientras que mil toneladas son las que entran al proceso.

OH