Todos tenemos un origen. Nuestras familias tienen un detrás cuya historia siempre tendrá puntos importantes y relevantes. México es un sitio en el que diversas familias migrantes han venido a consecuencia de conflictos en sus naciones. Una de ellas fue la de Verónica Langer cuyos padres son de Viena.

Mediante el monologo Detrás de Mi La Noche, la actriz habla sobre la historia de sus padres los cuales primero llegaron a Argentina y años después vinieron a México.

AMY WINEHOUSE: 10 AÑOS DE SU PARTIDA Y LA LEYENDA SIGUE VIVA

“Este es un este es un monólogo que yo hice hace año y medio antes de la pandemia exactamente en el Centro Cultural El Hormiguero. Estuve un tiempo y luego vino la pandemia teníamos muchos planes. Esta es un una historia sobre mi. La historia de mi familia. Mis padres tuvieron que huir de Europa a raíz de la Segunda Guerra Mundial y bueno, llegaron primero a Argentina después nos vinimos a México”, declaró la actriz para 24 Horas.

Aunque Langer no vivió muchas de las situaciones de sus padres considera que estos hechos marcaron su vida al ser hija de migrantes. Además de que se tuvo que documentar para conocer situaciones que hasta ese entonces eran ajenas para ella.

“Fue una experiencia traumática y, como suele suceder, cuando hay este tipo de situaciones muchas cosas quedan un poco a medias tintas no se cuentan porque es fue doloroso enfrentarla. Yo tuve acceso a una serie de informaciones de datos que no conocía, y bueno, todo esto se produjo en especie como de revolución en mi interior de todo esto que fui conociendo”, compartió.

Todos tenemos una forma de contar las cosas pero para poder entretener se debe tener una habilidad y en esta obra, Verónica lo hace con el público del Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico.

“Yo tengo una forma de contar las cosas y entonces hicimos un proceso de escritura junto a Noé Morales. Entre los dos escribimos la obra y así hasta que llegó el día en que estuvo lista. Hubo que buscar un teatro y tratar de estrenar y todas las cosas entonces fue un proceso muy interesante”, compartió sobre la creación de este unipersonal.

Verónica Langer en la obra se se sumerge en un vertiginoso viaje para llegar a Viena e investigar lo que le sucedió a su familia durante el período nazi.

“Es un proceso personal pero a la vez que habla de muchas cosas y también es divertido y también en fin es como una especie de viaje exterior porque se supone que yo voy a a Viena que sé de donde eran originarios mis padres y también un viaje interior”, comentó.

LA HISTORIA DE CAMILA, LA NIÑA QUE “LLEVÓ” A MÁS DE 500 ABUELITOS A VACUNARSE

Esta será una oportunidad para que el espectador conozca la imagen de una etapa como la Segunda Guerra Mundial desde otra visión.

“Yo me apasioné muchísimo con el tema todo o sea toda esta época de la Segunda Guerra Mundial y todo fue muy tremendo pero a la vez es es muy interesante no dejo de sorprenderme. No era ninguna experta en el tema y de repente me he vuelto una fanática”, habló sobre su inmersión.

Verónica comenta que las culturas de Viena y México son distintas debido a que el país europeo es más rígido, en cierto sentido y esta puesta le emociona ya que es un regreso a los teatros. Esta nueva normalidad ha sido todo un reto ya que las personas poco a poco han recobrado la confianza en los eventos.

“Estoy preocupada en el sentido de que espero que la gente llegue. Las autoridades el Teatro Helénico están tomando todas las medidas para que este regreso sea seguro. El aforo está al 50% tal como lo requieren las autoridades y eso está bien ya que hace falta vernos un poco las caras. Bueno los ojos ya que por el uso de cubrebocas no podemos vernos al 100. La única que no usa cubrebocas soy yo en escena”, mencionó.

La obra se presenta los Lunes y Martes a las 20:00H y estará en escena hasta el 10 de agosto. Los boletos tienen un costo de $281 MXN.