covid
Foto: Archivo Los de 18 a 29 se preparan para recibir su vacuna contra Covid-19  

El Gobierno de la Ciudad de México ha anunciado que a partir del próximo martes 27 de julio y hasta el domingo 1 de agosto se vacunará contra Covid-19 a jóvenes que vivan en seis alcaldías. Los inmunizantes que les serán aplicados serán los desarrollados en Rusia y China: Sputnik y Sinovac.

Las preguntas entre los jóvenes que viven en las alcaldías Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero, Tláhuac, Tlalpan, Benito Juárez e Iztacalco rondan en torno a si les tocará “la china o la rusa”, el nivel de efectividad de ambas y, sobre todo, sus efectos.

Las dos únicas alcaldías donde se aplicará la Sinovac, que en realidad se llama CoronaVac, son Tlalpan e Iztacalco, así que los residentes de las otras demarcaciones ya conocen su destino.

Los detalles: ¿TIENES ENTRE 18 Y 29 AÑOS? EN ESTAS ALCALDÍAS DE LA CDMX TE PODRÁS VACUNAR CONTRA COVID

CoronaVac de Sinovac

El uso de emergencia de la CoronaVac fue aprobado apenas el 1 de junio de 2021 por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con los datos sobre eficacia, esta vacuna previene el Covid-19 sintomático en el 51% de los vacunados y evitó la enfermedad grave y la hospitalización en el 100% de los individuos incluidos.

Marchan padres de niños con cáncer para exigir medicamentos

La Sinovac, como es conocida popularmente, está recomendada para mayores de 18 años pues en los de más de 60 hay que vigilar posibles efectos adversos.

El tiempo entre una vacuna y otra (son dos dosis) es de entre 4 y 5 semanas y entre los efectos secundarios inmediatos que se podrían presentar se encuentran dolor, hinchazón y enrojecimiento en el brazo inyectado.

Pero no sólo eso: cansancio, dolor de cabeza, muscular y articulaciones, fiebre, diarrea y escalofríos.

Sputnik V

Sputnik V ha sido aprobada en 69 países. La vacuna lleva el nombre del primer satélite espacial soviético.

La eficacia de la vacuna es del 97,6%, según el resultado del análisis de datos sobre la incidencia del coronavirus entre los rusos vacunados con ambos componentes del fármaco en el período comprendido entre el 5 de diciembre de 2020 y el 31 de marzo de 2021.

Reporta nuevo semáforo: 15 estados en amarillo, 13 en naranja, 3 en verde y 1 en rojo

Según investigaciones recientes, quienes reciben dos dosis de Sputnik ya no transmiten el Covid-19.

Los efectos secundarios que la vacuna puede provocar son similares a las de otras: dolor en la parte de la aplicación, inflamación, escalofríos, fiebre y malestar general.

Cabe mencionar que no todas las personas presentan síntomas secundarios.

FF