Mictlan, videojuego de mundo abierto
Foto: Meta Studios Ishbel Bautista, Horacio Rojas y Roco Pachukote también están involucrados  

Mesoamérica puede ser considerada como la cuna del México prehispánico, un lugar que registró la mayor concentración poblacional en la zona centro sur del país por las favorables condiciones climáticas, así como el vital líquido indispensable para la siembra de productos necesarios en la vida humana.

 Desde el año dos mil 500 antes de Cristo hasta 1521 florecieron espléndidas culturas como la Olmeca, Teotihuacana, Maya, Zapoteca, Tolteca, Mixteca y Mexica, describe la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Meta Studios

En nuestra vida como estudiante hemos aprendido un poco de cada una de ellas; en algunos casos visitamos y apreciamos vestigios de las grandes ciudades donde habitaron. Nos describen cómo lucieron en sus épocas de apogeo y podemos imaginarlo, pero falta más.

Todas las culturas encierran historias que le daban sentido a su forma de vida, que la gran mayoría no conocemos y pueden explicarnos a nuestro México del presente.

 Estos puntos fueron retomados por Guillermo Alarcón, director creativo y fundador del proyecto Mictlan: An Ancient Mythical Tale, un juego de acción y aventuras en tercera persona ambientado en el siglo XV durante la conquista española de México.

Meta Studios

“¿Y Eternia?”. Skeletor vino a México a vacunarse contra la COVID-19

JUEGO ULTRA REALISTA  

“Mictlan es el primer videojuego de mundo abierto con 37 kilómetros cuadrados lo que significa que durante esta travesía el jugador va a poder explorar diferentes puntos de la República Mexicana durante los tiempos prehispánicos. El jugador va a tener la posibilidad de convivir no solamente con las culturas del centro del Valle de México, como sería la cultura mexica, pero al mismo tiempo va a poder conocer sobre diferentes otros tipos de culturas en otras partes de lo que sería la República Mexicana”, detalló Guillermo Alarcón en entrevista para 24 HORAS.

Para empezar, la extensión del mapa de Mictlan es considerable si se compara con otros títulos de mundo abierto en el mercado como Ghost of Tsushima con más de 28 kilómetros cuadrados.

Pero el reto para todo el equipo de Meta Studios viene al darle vida a todo ese mundo e impregnar un realismo para realmente sumergir al usuario en la cultura prehispánica del México antiguo y aunque suena trillado que es un proyecto “ambicioso”, el nivel de tecnología a la mano para hacerlo ya no lo hace tan complicado como años atrás, como lo describe Guillermo Alarcón.

“Previo al proyecto del videojuego, nosotros trabajamos en lo que es producciones virtuales, significa que nosotros utilizamos el Unreal Engine, programa que se utiliza para crear videojuegos para crear efectos especiales en tiempo real.

 “Nosotros estábamos ya familiarizados con esta tecnología para crear efectos especiales en tiempo para producciones virtuales y fue así como decidimos brincar de la industria de cinematografía a la industria de videojuegos. Es algo muy común que está pasando en los últimos años por medio de este tipo de tecnologías que están acelerando todo lo que está relacionado con efectos especiales en tiempo real”.

 Aunque no lo crean, esto pintaba primero para un largometraje, pero por el conocimientos y experiencias que acumuló Guillermo Alarcón, unido con todo este conocimiento en producciones virtuales, Meta Studios enfocó su esfuerzo en dejar algo más al público, que sean ellos mismos que “experimenten” este mundo de las culturas prehispánicas en Mictlan.

Meta Studios

Un esfuerzo que también está apoyado por el cuerpo académico para poder contar bien las historias. “Nuestro videojuego en este caso para nosotros es muy importante el nivel de realismo de las texturas del mundo abierto, los personajes, el nivel de realismo en este caso la fauna.

 “Tenemos un grupo de asesores, arqueólogos, tenemos el apoyo del INAH, tenemos el apoyo de historiadores, el apoyo de antropólogos culturales, expertos en guerras mesoamericanas”, destacó el director creativo.

Con apenas un año de haber surgido la idea del proyecto, y ocho meses de trabajo en el diseño, Mictlan podría dejar su estatus de independiente y tomar una mayor velocidad para ver la luz, después del interés real por parte de Sony y Microsoft tienen en apoyar el proyecto para poderlo llevar a sus consolas PlayStation y Xbox, y es cuando la palabra “ambicioso” en este trabajo llevado a cabo por talento mexicano toma sentido.

 Casualmente, será en noviembre, mes en el que se celebra el Día de Muertos, cuando el equipo de Meta Studios, tenga en puerta una serie de actividades para el proyecto Mictlan (lugar donde reposan los muertos), que podría ser el parteaguas en el futuro del videojuego.

VIDEO. “Luego los atropellan y lloran”: Patinadores arriesgan su vida por un poco de adrenalina

META, UN MILLÓN DE DÓLARES 

Por una parte, tienen el encuentro con ejecutivos tanto de Sony como Microsoft para mostrar un gameplay real para que vean los alcances del videojuego de mundo abierto. Y por otra, un evento de recaudación de fondos en la plataforma Kickstarter, cuya meta es reunir un millón de dólares con 25 mil personas y que el juego incluso pueda ser multiplayer.

 “Vamos a ver qué es lo que pasa después de noviembre, esperemos tener una respuesta favorable de uno de estos dos gigantes y esperemos que con su apoyo y con el apoyo de los fans durante nuestra campaña de Kickstarter que vamos a lanzar en noviembre tengamos no solamente los recursos, sino el talento y la disponibilidad para crear el videojuego más grande que se haya desarrollado en Latinoamérica”, destacó Guillermo Alonso.

Además, en el mes de noviembre también Meta Studios tendrá más sorpresas para sus fans ya que el videojuego también cuenta con la participación de actores mexicanos que les darán vida a los personajes en el mundo virtual, y presentarán a más talento que se adhiere a Ishbel Bautista (protagonista de la Serie Hernán), Horacio Rojas (protagonista de la serie Diablero), así como al músico Roco Pachukote (vocalista de Maldita Vecindad).

 Incluso, recientemente el proyecto ya atrajo también el interés de Kingdom Gaming, una organización mexicana de profesionales de esports, y trabajarán en alianza con Mictlan.

Se vienen cosas interesantes en el futuro inmediato de Mictlan: An Ancient Mythical Tale, el primer videojuego de mundo abierto creado en Latinoamérica y que ofrece la oportunidad de conocer las culturas milenarias de Mesoamérica, la cuna del México prehispánico.

 “Mictlan no solamente es como una forma de entretenimiento, queremos que sea un impacto social que la gente pueda no solamente acercarse a este proyecto y decir, voy a jugarlo solamente por entretenerme, pero para conocer un poquito más de nuestra cultura, nuestras tradiciones, los cuentos míticos, hay tanto que la gente no conoce”, señaló Guillermo Alarcón.

 OH