La galería abierta “Juventud Heroica” ubicada en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec, presenta la exposición fotográfica “La higiene es nuestro derecho”, la cual es parte de la campaña homónima creada en 2019, y que muestra un compendio de miradas sobre la importancia de la educación y la salud en las infancias.

Según datos de las OMS y la Unicef, recopilados durante la pandemia en 2020 en el mundo, 15% de las escuelas carecen de acceso a agua potable, 6% no cuenta con sanitarios y 17% no tiene estaciones para el lavado de manos con agua ni jabón.

Las 57 fotografías expuestas se encuentran divididas en hileras, el centro pertenece a los niños del concurso, quienes se dieron a la tarea de explicar cómo cuidarse durante el confinamiento; mientras que las hileras laterales son trabajo de fotógrafos suecos y de la Unicef alrededor del mundo. Cada imagen cuenta con pie de página e información inherente al tema.

La gesta de este proyecto se llevó a cabo gracias a la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX, a través del Bosque de Chapultepec, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y Essity, compañía de salud e higiene , las cuales unieron esfuerzos en la búsqueda de garantizar la salud de la infancias y adolescentes.

Durante la inauguración de la exposición realizada el 22 de julio, Palmira Camargo, vicepresidenta de Essity Latinoamérica, explicó que la campaña ha impactado a más de 79 mil niños y adolescentes en su búsqueda por mejorar los hábitos de salud en temas como el correcto lavado de manos, manejo de la higiene menstrual y la promoción de sanitarios limpios y seguros. “La falta de sensibilidad con estos temas tienen una relación directa con el ausentismo y rezago educativo lo que abre brechas de desigualdad”, sentenció.

Por su parte, la especialista en desarrollo adolescente de Unicef México, María Eugenia de Diego, exaltó la importancia de la difusión de este tema pues “el acceso al agua e higiene son un factor que propicia las condiciones para aprender” puesto que la falta de éstos impacta directamente en el rendimiento académicos de los niños y aumenta las tasas de morbilidad.

La exposición se encontrará disponible hasta el 22 de octubre del 2021, es gratuita y al aire libre, aún así no olvides asistir siguiendo todos los protocolos de sanidad.

 

PL