pandemia
Foto: Cuartoscuro Pese a que el hospital Venados del IMSS, entre otros, registra una ocupación de 100%, enfermos siguen llegando en busca de ser atendidos. Este jueves, autoridades informaron que en 24 horas se registraron 16 mil 244 contagios.  

En la tercera ola de Covid-19, la pandemia activa alcanzó ayer a 100 mil 687 personas, con lo que México regresó a niveles de enero, cuando se reportó el pico más alto de casos.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, entre el 14 y el 23 de enero se reportó una pandemia activa estimada entre 103 mil y 122 mil personas, justo en la semana epidemiológica donde también se presentaron las cifras más altas de contagios y defunciones.

En las últimas semanas, en México los casos activos se duplicaron al pasar de 42 mil 826 el 2 de julio a 88 mil 94 el 17 de julio; en ese mismo lapso, las hospitalizaciones también han incrementado al pasar de 79 unidades con más de 70% de ocupación en camas generales, a 170 nosocomios que han rebasado el límite de seguridad marcado por autoridades de Salud.

En este contexto, ayer se reportaron 16 mil 244 nuevos contagios, para un acumulado de dos millones 709 mil 739 casos de Covid-19.

En tanto, la Secretaría de Salud registró 419 defunciones más que el miércoles; es decir, que 237 mil 626 personas han fallecido como consecuencia de SARS-CoV-2.

CONAGO, CON AMLO; SÍ, REGRESO A LAS AULAS

En tanto, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) apoyó la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de regresar a clases presenciales en agosto.

En reunión virtual, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, resaltó que las clases en línea han tenido un impacto socioemocional fuerte en los estudiantes que no han tenido contacto con amigos ni maestros.

En cuanto a la tercera ola, puntualizó: “La gran diferencia es que hoy nos encontramos mejor preparados para enfrentar este embate de la pandemia, porque la vacunación de los grupos de población más vulnerable nos ha ayudado a que esta fase sea menos letal”.

Al respecto, durante La Mañanera, el Presidente insistió en que el repunte de contagios no será pretexto para postergar el regreso a clases presenciales en agosto.

“Soy partidario de que se regrese a clases, de que a finales de agosto se regrese a clases, ya no es posible ni conveniente que se continúe con las clases a distancia”.

 

LEG