Foto: Twitter @WBSC Las tres atletas son de origen estadounidense pero con raíces mexicanas  

Los Juegos Olímpicos en Tokio ya comenzaron y tras ello, surgieron las grandes historias de los atletas, una de ellas, la de tres deportistas mexicanas que estudiaron en Arizona State University y que ahora representan a México en las justas olímpicas.

Dallas Escobedo, Chelsea Gonzales y Sashel Palacios, jugadoras de la selección de softbol, fueron formadas en Estados Unidos y ahora representan al combinado mexicano en Tokio 2020.

¿Quién es Pita Taufatofua? El atleta que robó suspiros en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Sashel Palacios

Una de las historias es de Sashel Palacios, quien viene de una familia deportista, ya que su madre jugaba softbol y su padre beisbol. Jugó como receptora de softbol en la Arizona State University (ASU, por sus siglas en inglés) entre 2014 y 2017.

El inicio de su carrera universitaria había sido complicada. Palacios tomó un largo descanso tras su primer año, durante ese tiempo, su padre le informó que los mexicano-estadounidenses podían representar una prueba para el equipo de México.

“Después de entrenar un poco y hacer repeticiones con mi papá en casa, probé ese verano en Irvine y ese fue el primer verano que lo abrieron a chicas que vivían fuera de México e ingresé el equipo en 2014 y he estado en el equipo todos los veranos desde entonces”, contó.

Cuando Sashel se unió al equipo en 2014, no tuvo problemas para conectar con sus compañeras mexicanas. Posteriormente, platicó la evolución de la selección mexicana hasta ganar el boleto a los Juegos Olímpicos de este año.

“Cuando empezamos no ganábamos ni un sólo juego, como si la gente viese a México en su calendario y fuera como una indicación de que íbamos a perder por no poder acumular puntos, la regla decía que
el juego paraba por “misericordia” al equipo que estaba perdiendo. Esto fue una lección de humildad porque pasas de un ambiente competitivo en ASU dónde estás ganando muchos juegos, a no ganar. Te afecta mentalmente.

“Pero ahora al estar sentada en una plaza olímpica en camino a Tokio, es tan impresionante no sólo el
poder representar a mi familia y los sacrificios que han hecho, sino también representar el trabajo duro que yo puse, y el de mis entrenadores, y el del equipo para llegar a este punto”, comentó.

Chelsea Gonzales

Al igual que Palacios, Chelsea Gonzales jugó para ASU entre los años de 2014 y 2017. Hasta el último año de su institución, se unió con el equipo mexicano. Chelsea se sintió orgullosa de representar a su familia y a su cultura.

Uno de los propósitos de Gonzales es poner al equipo mexicano de softbol “en el mapa” y cuando le propusieron integrarse a esta selección se sintió orgullosa de su nacionalidad.

Asimismo, una de las actividades de Chelsea al visitar México era participar en clínicas de entrenamiento con niñas, pero durante la pandemia no se pudo reunir de manera presencial para esta actividad y debió conformarse con sesiones virtuales.

La historia de don Hermilio, quien a sus 78 años se viralizó por apoyar con todo a su nieto en Tokio

Dallas Escobedo

En tanto, Dallas Escobedo, juega como pitcher y comenzó su carrera en Tempe con un Campeonato Nacional en 2011. Al graduarse de ASU y durante su segundo año en ligas profesionales de EU, el equipo de México la invitó a unirse a esta selección. La invitación la propuso Sashel Palacios.

“Ella me dijo: ‘¡Ven a jugar, es muy divertido!’ y yo respondí, ‘Ok, ¿por qué no?.2016 fue mi primera serie con ellos y fue en Canadá. Fue nuestro primer torneo para muchas chicas. Terminamos siendo quintos y nuestros entrenadores estaban encantados. Para mí fue como uno de los mejores torneos porque hicimos lo que queríamos y ese era nuestro objetivo”, destacó.

“Creo que es increíble, el ser una luz para las mujeres en el softbol, y mucho más para el país. Para mí, crecer siendo mexicana siempre ha significado ser familia, siempre una fiesta, siempre grande y emocionante. [Estar] en este escenario será grande y emocionante para el país y para las mujeres que tal vez no pensaron que podrían ser parte de un equipo de softbol a nivel profesional e internacional”, agregó.

 

EAM