AMLO
Foto: Presidencia Desde el inicio de su administración, el Presidente dejó en claro que iba a recortar recursos a las Organizaciones de la Sociedad Civil.  

Las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) perdieron 74% de los subsidios gubernamentales; es decir, más de cuatro mil 597 millones de pesos anuales en la administración de la Cuarta Transformación.

De acuerdo con una revisión de 24 HORAS a las cuentas públicas, en 2018, último año del Gobierno de Enrique Peña Nieto, se destinaron seis mil 209 millones de pesos, en 18 mil 880 acciones de apoyos directos o por convenio a dichas organizaciones; en 2019 sólo se canalizaron mil 841 millones de pesos.

En comparación, en 2020, durante el segundo año de López Obrador al frente del Ejecutivo, la cifra disminuyó a mil 611 millones de pesos, 74% menos de lo que recibieron en el último año de Peña Nieto.

Los informes dan cuenta de que el actual Gobierno realiza, en promedio, las mismas acciones de fomento a las OSC, 19 mil 139 el año pasado, pero con 26% de los recursos utilizados en la anterior administración.

El Presidente mantiene una confrontación abierta con organismos sociales como Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, a los cuales ha acusado, durante este año, de recibir financiamiento del extranjero, en específico de Estados Unidos, para desestabilizar a su Gobierno.

“Nunca debería de hacerse, no tienen por qué entregar dinero a estas organizaciones, es una intromisión a la vida pública de nuestro país y México es un país independiente, libre y soberano”, dijo en mayo pasado e, incluso, envió una nota diplomática para que se explicara el porqué del financiamiento.

En 2019 también abrió otro frente al señalar a al menos cinco ONG de recibir subsidios del extranjero para oponerse al Tren Maya a través de amparos, con el objetivo de retrasar una de las obras insignia de su sexenio.

Su posición sobre ese tema, el mandatario la definió desde los primeros días de su gestión cuando dijo: “Nosotros ya no vamos a entregar recursos a organizaciones ni a fundaciones, para eso es el gobierno, esto debe quedar muy claro”.

Por lo menos, hasta el tercer año de Gobierno, López Obrador ha cumplido parcialmente esa promesa, pues ha dejado de enviar más de cuatro mil millones de pesos a organismos de la sociedad civil.

Por ejemplo, en 2018, las dependencias que más otorgaron recursos a organizaciones civiles fueron el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, con mil 488 millones de pesos; la Dirección General de Opciones Productivas de Bienestar (antes Sedesol), 443 millones de pesos y la Secretaría de Cultura con 731 millones de pesos.

El último reporte, correspondiente a la Cuenta Pública 2020, indica que los subsidios otorgados por el instituto encargado de la educación de adultos bajaron a 904 millones de pesos, los del sector cultural a 29.6 millones de pesos y Desarrollo Social ya ni siquiera aparece entre las instituciones de apoyo.

A su vez, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) otorgó 390.5 millones de pesos de subsidios a organizaciones civiles en 2018, pero para el año pasado ya no apareció en la lista.

También en el rubro de Salud se contabilizaron apoyos por 454 millones de pesos en 2018, lo cual pasó a 22.2 millones de pesos durante el año pasado.

 

Evolución presupuestal 2018

$6,209,037,495

2020

$1,611,166,543

Diferencia: -$4,597,870,952

Porcentaje: -74%

Fuente: Cuentas públicas

Cifras en pesos

LEG