La próxima semana será la reunión y decisión de política monetaria de la Fed en un momento en donde la economía muestra dinamismo, pero la variante Delta está inquietando por el ritmo de aumento de contagios. Pero también es muy probable en los próximos días, que veamos avances en el proyecto del Plan de Infraestructura, el cual generaría una perspectiva de expansión en proyectos, inversión empleo y consumo.

Sin embargo, creemos que la Fed sigue evaluando un tema de riesgo del Covid sobre la economía y le asigne una ponderación alta. Además, algunas materias primas han desacelerado su movimiento de cotización durante el mes de julio, por lo que es probable que veamos una menor presión en algunos precios como el petróleo, que al cierre de ayer, registra una baja mensual del 3.0% y la gasolina con precios más estables. El problema es por cuánto tiempo sería esta desaceleración.

La Fed tiene miedo de eliminar la compra de activos. Los mercados están muy sensibles y dependientes de esta liquidez. Sin embargo, creemos que será Jackson Hole en agosto o la reunión de política monetaria de septiembre, cuando la Fed podría estar dando avances sobre un plan gradual de reducción de estímulos, quizá llevando en paralelo el riesgo de la pandemia sobre la economía.

Avances contra la pandemia… ¿quién se acuerda del personal de aseo?

Ahora que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell dio a conocer que la nueva propuesta de semaforización no incluye cierres absolutos, aún con señalización en rojo, ya que la sociedad está fatigada y a que existen familias que se enfrentan a escasez de recursos, también es de resaltar que no se debe bajar la guardia con las medidas de contención ya conocidas.

Es así que se vuelven fundamentales los esfuerzos emprendidos constantemente para capacitar a aquellos personajes sin rostro que día a día se encargan del aseo en dependencias, iniciativa privada y espacios públicos, ejemplo de ello es la Unión Nacional Independiente de Trabajadores y Empleados de Limpieza (UNITYEL), que con el liderazgo de Marco Antonio Reyes Saldívar se ha puesto como meta elevar los índices de profesionalización entre los 600 mil afanadores que contabilizan a nivel nacional.

Según se relata, el objetivo es que accedan a mejores oportunidades salariales y de empleo, aunado a que disminuya su grado de exposición ante la emergencia sanitaria, motivo por el cual, los temarios que habían impulsado previamente, se modificaron para añadir a las tácticas de limpieza y correcto uso de productos, la colocación de equipos para frenar al virus, además de medidas de distanciamiento social, entre otros protocolos. Luego de ello, han obtenido certificaciones otorgadas en colaboración con la Academia Mexicana de la Educación A.C. (AME). Enhorabuena.

Energía Fotovoltaica en la industria mexicana

En algunas ciudades del país cada vez es más común el uso de la energía solar o la captación de ella para el suministro de energía eléctrica; aún mejor, también es notorio el uso de la energía fotovoltaica en distintos sectores industriales de México.

En los próximos meses, la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica, con sede en Guadalajara, abrirá oficinas en 4 ciudades del país, comenzando por Monterrey, Nuevo León y continuando por una ciudad del sureste que podría ser Mérida y una más en el Bajío, aunque también se considera Puebla, en el centro del territorio nacional.

La creciente demanda de proveedores de servicios de la industria fotovoltaica y el uso de esta energía, ha llevado a que de las cuatro mil empresas instaladoras fotovoltaicas que se estima existen en el país, en Nuevo León, hay aproximadamente 500, según datos de la Comisión Reguladora de Energía.

Así que por más que las políticas públicas intentan frenar el uso de energías alternativas, el futuro y el progreso se abre camino.

@1ahuerta