cnte
Foto: Cuartoscuro / archivo Docentes tomaron la caseta de cobro en la región de Zinapécuaro y dejaron el paso libre a los automovilistas  

Por cuarto día consecutivo, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Estado (CNTE) se manifestaron en Michoacán para exigir al Gobierno estatal que no se retrase el pago de sus salarios.

Ayer, los docentes, agremiados en la Sección XVIII de la CNTE del denominado Grupo Poder de Base, realizaron dos bloqueos en las vías del tren en Uruapan y Pátzcuaro, cerraron un tramo carretero y tomaron una caseta de peaje.

LAS ACCIONES

En Pátzcuaro, poco después del mediodía, un grupo de 20 maestros colocó una pancarta sobre los rieles con la leyenda: “Sección XVIII CNTE. Poder de Base. Exigimos solución a nuestras demandas. Región Pátzcuaro”, y horas más tarde se retiraron del lugar.

En la caseta de cobro en la región de Zinapécuaro, dejaron libre el paso, sin el pago del peaje respectivo.

La delegación Michoacán de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) señaló que aproximadamente 60 mentores tomaron la caseta a la fuerza y se colocaron en el carril para vehículos sin frenos, donde pedían una aportación voluntaria a los usuarios.

En tanto, otro grupo de maestros se reunió en la carretera, en el crucero cercano al municipio de Purépero, donde bloquearon el paso con troncos y algunas piedras.

Los inconformes se mantenían en plantón desde el lunes pasado sobre las vías del tren en la comunidad de Caltzontzin, en Uruapan, el cual retiraron este jueves, sin que informaran si llegaron a algún acuerdo con la autoridad estatal o si fue determinación de los docentes.

Los maestros acusan un trato diferenciado, pues los docentes que cuentan con plaza federal sí reciben sus pagos a tiempo, sin complicaciones.

La Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC) señaló que el plantón de los maestros dejó afectaciones generales al puerto de Lázaro Cárdenas.

LEG