pesca
Foto: Sader Impulsarán investigaciones de pesquerías sustentables en la corriente de California  

El Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) y la Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera (NOAA, por sus siglas en inglés) realizarán de manera conjunta investigaciones de la corriente de California, para determinar la distribución y abundancia de diferentes especies de pelágicos menores que se capturan de manera comercial.

El director general del Inapesca, Pablo Arenas Fuentes, destacó que este tipo de esfuerzo de colaboración internacional no se llevaba a cabo desde finales de los años ochenta.

Detalló que la importancia de la histórica colaboración entre el Inapesca y la NOAA radica en que por primera vez serán homologados los métodos de investigación en términos de evaluación acústica de biomasa de los peces pelágicos menores.

“Esto será un factor fundamental pues se generará información biológica y ambiental de manera continua a lo largo de uno de los ecosistemas costeros más importantes de la región norte”, puntualizó.

Por medio de un comunicado, agregó que las investigaciones abarcarán los litorales de Canadá, Estados Unidos y México empleando diferentes plataformas de investigación, principalmente el buque Reuben Lasker de la NOAA, que incluye un lapso de 86 días de trabajo dividido en cuatro fases, desde la región al norte de la Isla Vancouver, Canadá, navegando la costa oeste de EU y la región de Baja California hasta Punta Eugenia en México.

 

LEG