medicamentos
Foto: Cuartoscuro / archivo De acuerdo con médicos de instituciones públicas, el desabasto se agudizó con la pandemia de Covid-19; además, se cerraron las consultas de enfermedades crónicas  

El desabasto generalizado de medicamentos reportado en la actual administración federal alcanzó también a los enfermos terminales, toda vez que desde el año pasado están padeciendo la falta de opioides y medicinas que permitan atacar el dolor.

De acuerdo con médicos de instituciones públicas, el desabasto se agudizó con la pandemia de Covid-19; además, se cerraron las consultas de enfermedades crónicas.

“No hay opioides para atender el dolor, por lo que queremos sensibilizar a las autoridades para que puedan hacer y facilitar las acciones necesarias para que desde el extranjero lleguen los medicamentos y que permitan la producción en México”, indicó uno de los médicos especialistas consultados por este diario.

Los recursos destinados para la adquisición de estos medicamentos se redujeron en 66% este año.

El sector público gastaba anualmente tres mil 800 millones de pesos en compra de medicamentos para cuidados paliativos, cifra con la que se adquieren 320 millones de piezas, de acuerdo con Enrique Martínez, del Instituto de Investigación e Innovación Farmacéutica.

Sin embargo, precisó que de ese gasto, este año únicamente se destinan mil 260 millones de pesos para la adquisición de fármacos para controlar el dolor; y reconoció que en los últimos años y debido a la pandemia, la inversión que se realiza en este rubro ha disminuido.

La problemática fue reconocida por el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Américo Villarreal, quien coincidió con los especialistas en que se debe contar con presupuesto suficiente para atender a la población que sufre dolor crónico.

El jefe de la Clínica de Dolor y Cuidados Paliativos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, José de Jesús Salvador Villafaña, refirió que el manejo del dolor y los síntomas son una materia aún desconocida por muchos profesionales de la salud.

“El problema no es tan sencillo como el manejo y disponibilidad de medicamentos, sino que los profesionales de la salud no saben manejar el dolor, no saben manejar los síntomas y apenas se está trabajando en escuelas o facultades sobre el tema”.

PIDEN MODIFICAR LEY

Especialistas de diversos institutos de Salud Pública coincidieron en la necesidad de modificar la ley para definir claramente quién es una persona enferma de dolor crónico y requiere cuidados paliativos.

Salvador Villafaña hizo un llamado al Congreso de la Unión y a quienes asumen decisiones “a trabajar de manera conjunta para modificar la Ley General de Salud y la Norma Oficial Mexicana”.

En tanto, Judith García de Alba, representante del Instituto de Seguridad y Servicios de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), coincidió en la necesidad de cambiar el paradigma de los cuidados paliativos y considerarlos como tratamientos, toda vez que no están dirigidos a personas en etapa terminal, por el contrario, tienen el objetivo de mejorar la calidad de vida de pacientes con enfermedades que requieren mejorar su bienestar biopsicosocial.

Esta semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el cuarto plan de compra de medicamentos, luego de que las primeras dos estrategias no funcionaran y la tercera -que fue la compra a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS)- tampoco ha tenido los resultados esperados.

Incluso, reconoció que el tema de la distribución de los medicamentos se les ha complicado tras quitar a todas las empresas que en administraciones pasadas se encargaban de llevar los insumos desde el laboratorio hasta las farmacias y unidades hospitalarias.

Marcharán, otra vez, para demandar medicamentos

Padres de niños con cáncer declararon estar listos para acudir este sábado a la marcha en protesta por el desabasto de medicamentos.

“La indolencia e incapacidad del Gobierno federal para atender y dar solución a este problema” es lo que impulsó la manifestación que partirá del Ángel de la Independencia a las 11:00 horas.

De acuerdo con el vocero de los padres, Israel Rivas, hay más de 120 organizaciones que se han sumado a su convocatoria y advirtió que seguirán protestando hasta que se solucione el problema.

Aseguró que exigen que el Gobierno y las autoridades de Salud cumplan con sus responsabilidades y garanticen que todos los niños del país y otras personas con enfermedades graves, cuenten con los medicamentos necesarios.
leg