cuba
Foto: AFP El artista de 76 años recuerda que antes solo se actuaba por los 'canales institucionales', y hoy eso está cambiando  

Cuba necesita construir un “nuevo lenguaje” político para superar la crisis que llevó al estallido del 11 de julio, sin violencia y sin los oscuros “actos de repudio” de la historia reciente, dijo en entrevista el laureado cineasta cubano Fernando Pérez.

“Con la crisis social que está viviendo el país tiene que haber un estallido, que yo te digo, no sé hasta donde va a llegar”, señala el multipremiado director dentro y fuera de su país, y con un Goya por su filme La vida es silbar (1999).

Fernández, de 76 años, habló de la forma como los cubanos afines al gobierno rechazan posturas críticas. Son manifestaciones de repudio, muchas veces violentas, contra los que consideran contrarrevolucionarios.

“Quisiera que no se manifestaran a través de la violencia, que es ese capítulo oscuro de nuestra historia más reciente, los actos de repudio, no se retomen”, indica.

Al grito de “libertad”, “tenemos hambre” y “abajo la dictadura” miles de personas protestaron en más de 40 ciudades el 11 y 12 de julio. El estallido social se saldó con un muerto, decenas de heridos y más de un centenar de detenidos, aunque algunas ONGs, como Human Rights Watch, acusan hasta 500.

El creador de filmes como Clandestinos y Madagascar se unió el 27 de noviembre pasado a la inédita manifestación -conocida como 27N- frente al Ministerio de Cultura para reclamar libertad de expresión. Hoy lamenta que se haya roto el diálogo abierto.

“Entonces sentí que realmente algo estaba cambiando en nuestra realidad”, dice, enfatizando que “los 300 jóvenes artistas que protagonizaron esa protesta piden lo que yo llamo un nuevo lenguaje”.

“Un idioma”, continúa, “no solo de palabras sino de actitudes, de soluciones, de cambios radicales en nuestro país, que abone a la libertad de expresión, el respeto al que piensa diferente y en abrir espacios independientes, no solo en el arte, en otras esferas”.

APLAUDE ACTITUD CONTESTATARIA

A diferencia de su generación, que siempre actuó dentro de los canales establecidos, esos jóvenes fueron más allá de las instituciones. Sin embargo, un día después de sentarse con las autoridades fueron “calificados” y “estigmatizados” en medios de comunicación oficiales.

“Todo es resultado de la falta de ese nuevo lenguaje, de esa nueva actitud de un país que tiene que abrirse a la participación de estos jóvenes, porque no son el futuro, son el presente”, señala el autor.

Siete meses después del plantón frente al ministerio de Cultura, las protestas generalizadas sacuden al país.

 

FRASE

“Necesitamos un idioma no solo de palabras, de actitudes, de cambios radicales en Cuba, que abone a la libertad de expresión, el respeto al que piensa diferente”

Fernando Pérez
Cineasta cubano

LEG