La historia del recinto donde actualmente se encuentra el Museo Nacional de Arte (MUNAL) se remonta hasta hace más de 390 años, pasando de ser un noviciado hasta la sede de las obras de artistas nacionales e internacionales, pasando por varias transformaciones.

La historia del edificio comienza en 1626 como recinto del noviciado de la Compañía de Jesús, posteriormente, a finales del siglo XVIII se convertiría en el Hospital de San Andrés, donde estuvo el cadáver de Maximiliano de Habsburgo.

En 1904, el presidente Porfirio Díaz inició la construcción del Palacio de Comunicaciones y Obras Públicas diseñado por el arquitecto italiano Silvio Contri, pero fue inaugurado hasta 1912, durante la presidencia de Francisco I. Madero. Sin embargo, es hasta el 23 de julio de 1982 cuando es bautizado como Museo de Sitio, el primero en su tipo entre los pertenecientes al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

El edificio es conmemorativo de la época porfiriana con sus acabados de piedra, muebles, pinturas, cristales, puertas y toda la decoración que estuvo a cargo de Mariano Coppedé. Fuera de él también se encuentra el icónico Caballito de Manuel Tolsá.

Además de las exposiciones temporales que llegan a presentarse, el MUNAL cuenta con salas permanentes con obras de diversos los artistas como: Miguel Cabrera, Manuel Tolsá, José María Velasco, Saturnino Herrán, María Izquierdo, Frida Kahlo, Diego Rivera, Rufino Tamayo, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, entre otros.

El MUNAL ofrece visitas guiadas el día de su aniversario en donde los visitantes pueden conocer la historia del edificio, como ha ido cambiando con el tiempo y las obras de arte que alberga. El museo tiene un horario de 10:00 a 17:30 horas y se encuentra en Tacuba #8, Col. Centro Histórico.

 

PL