Tras cuatro conversatorios públicos exitosos, con una asistencia masiva nunca antes vistas, realizados en el Festival de Cine de Guadalajara de 2018, entre el cineasta mexicano Guillermo del Toro y el crítico de cine Leonardo García Tsao, Alejandro Pelayo, director de la Cineteca Nacional, sugirió realizar un libro que hoy en día ya está en circulación bajo el título Guillermo del Toro. Su cine, su vida y sus monstruos, editado Penguin Random House bajo el sello Grijalbo.

En una amena conversación juntos, director y crítico, recorren en estas páginas sus tempranas influencias, sus inquietudes infantiles y sus primeras aventuras creativas en Guadalajara; una historia de pasión juvenil que da paso a una de las carreras cinematográficas más celebradas de nuestro tiempo.

El autor de este volumen fue cuestionado por 24 HORAS sobre si logró exorcizar sus propios demonios como cinéfilo luego de la plática de tres días que le concedió en ganador del Oscar a Mejor Director por La forma del agua, en la 90ª edición de los premios de la Academia.

“Creo que se cumplió lo que tenía pensado hacer. Lo único que se quedó, posiblemente, en el tintero fue lo que hay sobre las películas en las que solamente ha tenido el rol de productor y me contestó muy llanamente: ‘Ay no, qué güeva’, muy Guillermo del Toro y pues dije ‘ahí muere’, y ya lo hicimos (el libro) así como quedó, nomás sobre él, como director, de sus 10 películas, más los antecedentes de su infancia y adolescencia, lo que explica mucho el por qué su cine es así”, dijo el crítico de cine quien presume abiertamente de su amistad de más de 40 años con Del Toro.

Para el realizador, los monstruos son muy importantes. Como él mismo lo ha dicho, tuvo que hacer con ellos un pacto para dejar de mojar la cama, siempre han sido una presencia importante en su vida y la manera como los ha humanizado en su cine es muy interesante, muy propio de él.

“Incluso, es muy obsesivo, muy perfeccionista con su trabajo; él mismo admite en el libro que a sus colaboradores les exige de más, les pide horas extras, más allá del llamado del deber y el resultado está a la vista. Son 10 películas muy buenas, muy propias de Guillermo del Toro y, además, que aportan una gran cantidad de personajes, ideas, al cine fantástico contemporáneo”, dice.

Según García Tsao, cada uno de los monstruos de Del Toro tienen sus matices, lo que los convierte en personajes entrañables por su caracterización y diseño.

PORQUE SOY MEXICANO

“La lectura del libro es muy accesible, cualquiera que tenga un interés en el cine la va a disfrutar; está diseñado para los jóvenes cinéfilos, los que admiran a Guillermo del Toro y quieren saber más sobre su cine. Espero, y eso me han comentado, que sea una lectura muy fácil, disfrutable, amena y que les acerca al director en dimensiones que posiblemente no lo hayan visto antes. Nuestra amistad facilitó las cosas y es por ello que la entrevista fluye precisamente porque entre los dos hay confianza”, añadió el autor.

Desde la odisea que significó la filmación del cortometraje Doña Lupe, para la que él mismo tuvo que conducir, cargar y descargar el camión con el equipo de filmación, hasta la universal celebración de su más reciente filme, La forma del agua, somos testigos de la lucha, los obstáculos, las alegrías y los obsesivos métodos de trabajo que hacen de Guillermo del Toro una de las mentes más singularmente auténticas del cine internacional, y somos recompensados con las pistas definitivas que unifican el imaginario de su universo fílmico.

“Sin él, habría un gran hueco en el cine nacional, porque es un director que ha creado un universo muy propio, más que Alfonso Cuarón y Alejadro González Iñárritu, quienes también son autores con un mundo muy rico y recurrente. Guillermo ha creado un universo propio y reconocible, lo cual no habría sido posible sin su herencia cultural, su bagaje y su mexicanidad”.

Como lo contestó en una famosa entrevista con una reportera china que le preguntó: “cómo puede ser posible que conviva con los horrores que filma porque es usted una persona tan generosa, tan buena gente” a lo que le respondió “porque soy mexicano”, la cual es una respuesta ilustrativa pues resume muy bien las contradicciones que hay en Guillermo del Toro, como por ejemplo el hecho de ser un director que hace un cine universal y al mismo tiempo muy mexicano.

Dos son las cintas que aún no tienen fecha de salida, uno de ellas tal vez se llame El carnaval de las almas perdidas y una nueva versión de Pinocho en puerta, tendrán activo a Guillermo del Toro en el mundo del cine internacional. Sin embargo, el autor de este libro sostiene que le comentó en otro momento que quiere retirarse temprano, hacer dos o tres películas más y ya, porque el trabajo creativo es muy agotador y su objetivo final es “disfrutar de la vida”.

Habrá que esperar a que esa declaración quede solo como un simple comentario para que Del Toro no prive a sus fans de su cine. Mientras tanto, disfruta de una lectura amena de Guillermo del Toro. Su cine, su vida y sus monstruos, del sello Grijalbo. Según el autor, ello está garantizado pues “es un personaje muy disfrutable”.

LEG