PVEM MULTA
Foto: Cuartoscuro / archivo Los consejeros electorales acordaron cancelar el acceso a spots por parte del PVEM por un año, el cual correrá a partir de agosto próximo.  

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó una multa de 40.9 millones de pesos contra el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por la contratación ilegal de 104 influencers, actores, youtubers, deportistas, gamers y tiktokers, para promocionar sus propuestas el pasado 6 de junio, día de la jornada electoral y durante el período de veda.

Durante la sesión, los consejeros electorales también acordaron cancelar el acceso a spots por parte del PVEM por un año, el cual correrá a partir de agosto próximo.

La Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) constató que ese partido realizó un despliegue de marketing durante la jornada electoral, para que más de un centenar de famosos lo publicitarán de forma ilegal.

En su investigación, el órgano electoral comprobó que el PVEM utilizó a varias agencias publicitarias para triangular los pagos a los famosos, los cuales se hicieron en dólares por una valuación de un millón 40 mil dólares, es decir, 20.4 millones de pesos.

Durante las diligencias, el Verde negó que existiera un salario a los 104 artistas y dijo desconocer la existencia de influencers, youtubers o tiktokers; en todo caso, justificó, fueron ciudadanos que ejercieron su libertad de expresión.

La UTF contactó a las personas involucradas en la promoción y se verificó que las respuestas ante las indagatorias estaban sistematizadas y con la misma contradicción: justificaron que estaban de acuerdo con las propuestas del PVEM, pero negaron ser simpatizantes o estar interesados en serlo.

“El Partido Verde realizó una campaña publicitaria; a través de diversas personas promocionaron al instituto político, lo cual benefició no sólo a éste de forma aislada, sino a sus candidatos y candidatas postulados en los procesos electorales federal y locales recurrentes, la cual no se registró dentro de los gastos reportados del partido en los informes de campaña respectivos”, indica el dictamen.

Durante la discusión, PRD y PAN coincidieron en que al INE no debió “temblarle la mano” para iniciar un proceso de pérdida de registro del PVEM, debido a faltas graves y reiteradas a la legislación electoral.

FISCALIZACIÓN 2021

Hasta el cierre de edición, el INE continuaba con la discusión para la aprobación de más de 500 asuntos correspondientes a la fiscalización de campañas 2021.

Se preveía que por quejas en materia de fiscalización, el INE impusiera multas por 129.9 millones de pesos, 95.6% de éstas a Movimiento Ciudadano y el gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, así como al PVEM.

A su vez, debido a la revisión de más de 27 mil informes de gastos de campaña, se discutían sanciones superiores a los mil 200 millones de pesos, de los cuales, se proyectaban más de 350 millones para Morena.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, explicó que las sanciones y engroses serían enviados a los órganos electorales de los 15 estados que renovaron gubernatura, para verificar si no existe rebase de topes de gastos de campaña.

LEG