amy winehouse
Foto: Especial Amy escribía sobre su sentir y eso la convirtió en una compositora de alto nivel ya que, en diversas ocasiones, habló sobre sus problemas en el amor  

Un día como hoy pero de 2011, fue encontrada sin vida en el interior de su domicilio en Londres. Eran las 16:00 horas del 23 de julio de 2011 cuando el mundo se enteró de la muerte de quien con 27 años, se perfilaba como una de las promesas de la música y cuyo brillo se apagó a causa de las adicciones.

Amy escribía sobre su sentir y eso la convirtió en una compositora de alto nivel ya que, en diversas ocasiones, habló sobre sus problemas en el amor pero también plasmaba lo que ocurría en su mente.

Desde su infancia estuvo influenciada por el jazz gracias a sus padres, quienes han enfrentado acusaciones por explotar la fama de la ahora leyenda. La ciudad de East Finchley en Reino Unido fue el punto de partida en 2002, tras firmar su primer contrato.

A partir de ahí emprendió el viaje para escribir música y vivir sola a causa de los problemas con su familia. Su primer LP fue Frank producido por Salaam Remi, una de las figuras más importantes en la industria musical.

En Reino Unido Amy gozó de éxito y buenos elogios mostrando que el artista importaba más que los productores, gracias a su talento vocal. Su carrera cambiaría con su segundo LP, Back To Black.

Back To Black, el inicio del fin

El 23 de octubre de 2006 fue lanzado Rehab, single que mostraba un poco de su situación en torno a la idea de recurrir a un centro de rehabilitación pues sus adicciones iban en aumento.

A partir de ese tema su éxito traspasó fronteras llegando al mercado estadounidense.

En sus obras Amy Winehouse plasmó la infidelidad, el dolor, la culpa y el desamor que experimentaba luego de que Blake Fielder-Civil la dejó por ir tras una ex novia, experiencia de la que decidió liberarse a través de su poderosa voz.

La crítica aclamó el LP que la llevó a ganar 5 Premios Grammy en 2008 incluyendo: Grabación del año, Canción del año (Rehab), Mejor Nuevo Artista, Mejor Álbum Pop y Mejor Interpretación Femenina Pop Vocal.

Su compromiso con la música era tan grande en aquel entonces pero los medios de comunicación optaron por mostrar su otro rostro: Las adicciones.

Desde 2007 Winehouse estuvo internada en varias clínicas de rehabilitación por su alcoholismo, mientras que el crack le ocasionó enfisema pulmonar. “La rehabilitación es excelente para algunas personas, pero no para todas”, declaró en algún momento.

Luego del 2008 su historia cambió. Su fortuna aumentó, los paparazzis la seguían a todos lados. Se había convertido en una artista pop, situación que la llevó a la ruina ya que no pudo lidiar con la fama, que acrecentó sus adicciones.

Hasta 2009 estuvo casada con Blake Fielder-Civil; a quien le seguía el ritmo para sentirse amada. Dos años más tarde Amy Winehouse sufría de bulimia y bajo la presión de seguir dando conciertos se emborrachaba para evitar sus compromisos. Su último show fue en Belgrado, Serbia el 19 de junio de 2011, donde fue abucheada luego de salir al escenario en estado inconveniente, lo que anunciaba su fin.

El 23 de julio de 2011 fue encontrada por su guardaespaldas; declaró que parecía estar dormida así que decidió no molestarla, pero la realidad era que había sufrido de una congestión alcohólica.

Fue tal el impacto de su muerte que la industria musical buscó voces similares a las de Amy; entre ellas salieron Adele, Duffy, Florence Welch, La Roux y más. Sin embargo, hoy día no se ha encontrado a un talento que iguale o supere a una leyenda como Amy Winehouse.

LEG