Tomás Zerón de Lucio, quien fuera titular de la extinta Agencia de Investigación Criminal cuenta con una petición de extradición, pues se refugió en Israel
Foto: Cuartoscuro / archivo Tomás Zerón es investigado por tortura y desaparición forzada. En julio de 2020, la Fiscalía General de la República informó que se emitió una ficha roja contra el exfuncionario de la entonces PGR, ya que estaba prófugo  

Ante el proceso de extradición de Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a Israel actuar con apego a los derechos humanos.

Recordó que el exfuncionario enfrenta en México acusaciones por los delitos de tortura y desaparición forzada cuando fungía como director de la AIC, de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

“No ha habido todavía respuesta. Ojalá el Gobierno de Israel actúe con respeto a los derechos humanos porque se está solicitando la extradición de este funcionario público, entre otras cosas, por hechos de tortura”, dijo el mandatario.

Además, aprovechó para decir que hace unos días se publicó una noticia según la cual funcionarios de alto nivel de Israel aseguraban que protegerían a Zerón, en represalia por el voto de México ante la ONU a favor de la paz y de que Tel Aviv no interviniera en Palestina.

Ante esta situación, el Presidente informó que el canciller Marcelo Ebrard envió una carta al Gobierno de Israel, la cual el embajador de ese país en México respondió diciendo que esa nota no era una postura oficial.

“Hace poco salió en un artículo del The New York Times, como suelen ser estas notas periodísticas que atribuyen a una fuente muy informada o del más alto nivel (…), supuestamente están protegiendo (a Zerón) en Israel y no quieren autorizar la extradición o el mecanismo para que sea extraditado, porque México votó a favor de la paz y de que no se interviniera en Palestina, y como represalia, ellos no van a enviar al señor Zerón”, expresó Ebrard.

Tomás Zerón es investigado por tortura y desaparición forzada. En julio de 2020, la Fiscalía General de la República informó que se emitió una ficha roja contra el exfuncionario de la entonces PGR, ya que estaba prófugo. La ubicación previa que se conocía de Zerón era Canadá.

LEG