china
Foto: AFP Las tormentas sumergieron el metro de Zhengzhou a última hora del martes, causando 12 muertos y cinco heridos en sitio  

Al menos 25 personas han muerto por las lluvias que provocaron desprendimientos de tierra e inundaron Zhengzhou, una ciudad del centro de China. El presidente Xi Jinping describió la situación como “extremadamente grave” y las medidas de control de las inundaciones entraron en fase crítica, según medios estatales.

Unas 200 mil personas fueron evacuadas de Zhengzhou, indicaron funcionarios del gobierno local. Los soldados dirigen las tareas de rescate en esta ciudad de más de 10 millones de habitantes, donde el equivalente a la lluvia media de un año cayó en solo tres días.

Las precipitaciones en la región fueron las más intensas desde que se empezaron a registrar datos, hace 60 años. Según los científicos, el cambio climático está empeorando las inundaciones y otros fenómenos meteorológicos extremos en todo el mundo.

Las tormentas sumergieron el metro de Zhengzhou a última hora del martes, causando 12 muertos y cinco heridos en sitio.

Las imágenes en las redes sociales mostraban a los pasajeros conmocionados luchando contra la rápida subida de las aguas dentro de un vagón. Los socorristas abrieron el techo del vagón para poner a la gente a salvo.

Otras imágenes mostraban rescates de peatones de los torrentes que corrían por las calles en Zhengzhou.

Al menos cuatro personas murieron en la cercana ciudad de Gongyi, donde se derrumbaron casas y muros, según Xinhua, que explicó que las lluvias habían provocado múltiples desprendimientos de tierra. Muchos pedían información sobre familiares.

CON INFORMACIÓN DE AFP

LEG