Silvio Rodríguez exige libertad para cubanos

Y es que el autor de Rabo de Nube respondió a la solicitud del actor y dramaturgo Yunior García Aguilera y su esposa, la productora cinematográfica Dayana Prieto

Silvio Rodríguez exige libertad para cubanos
Foto: Cuartoscuro Silvio Rodríguez es quizás el trovador más afamado de Cuba


Diez días después de las inéditas manifestaciones y protestas que se vivieron en las calles de Cuba y dieron la vuelta al mundo a través de redes sociales, conformando el ahora llamado estallido del 11-J (11 de julio), el famoso cantautor cubano Silvio Rodríguez pidió libertad para los detenidos.

Lo hizo tras reunirse con jóvenes que fueron aprehendidos durante una de las manifestaciones.

Y es que el autor de Rabo de Nube respondió a la solicitud del actor y dramaturgo Yunior García Aguilera y su esposa, la productora cinematográfica Dayana Prieto.

“No sé cuántos presos habrá ahora, dicen ellos que cientos. Pido lo mismo (libertad) para los que no fueron violentos y cumplo con la palabra empeñada”, escribió el cantautor de 74 años en su blog Segunda Cita, donde narró el encuentro con García y con Prieto.

Al grito de “tenemos hambre”, “abajo la dictadura” y “libertad”, miles de cubanos protestaron el 11 y 12 de julio en más de 40 ciudades del país, en medio de la peor crisis económica de la isla en décadas y de un fuerte aumento de los contagios y muertes por Covid-19. Las revueltas dejaron un muerto, decenas de heridos y cientos de detenidos, sin cifras oficiales, aunque la ONG Human Rights Watch estima hasta 500 personas con ubicación desconocida.

García, director de Trébol Teatro, fue quien solicitó la entrevista con Rodríguez. El 11 de julio cayó preso cuando lideraba a un grupo de colegas artistas que protestó frente al estatal Instituto de Radio y Televisión (ICRT).

Dicha protesta terminó de forma abrupta por parte de fuerzas del Estado vestidas de civil.

García fue liberado al día siguiente.

“El encuentro con Yunior y Dayana fue bueno, no exagero si digo que fraterno; hubo diálogo, intercambio, nos escuchamos con atención y respeto”, dijo el trovador.

Silvio, que en su juventud fue un crítico incomprendido de la realidad del país, ahora es uno de los artistas más apegados a los ideales de la revolución de Fidel Castro.

 

leg