Selección Nacional de Futbol en Tokio
Foto: FMF La Selección está en el ojo del huracán por sus uniformes  

Un error garrafal no pasó desapercibido entre los férreos seguidores de la Selección Nacional de Futbol y es que en él se vio involucrado el lábaro patrio y el uniforme que el ‘Tri‘ estrenó en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Tras festejar a las 5 de la mañana el triunfo de México ante Francia en el inicio de su periplo en Tokio y empezar a hacer el clásico análisis de la jornada, algunos observadores pusieron énfasis en el escudo de México impreso en la playera del mediocampista Erick Aguirre.

Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, dio positivo a Covid-19

En imágenes que comenzaron a circular en redes sociales se observa que, para iniciar, los colores de la pequeña bandera impresa en el jersey del seleccionado están invertidos.

El colmo: el escudo está de cabeza.

Lo anterior fue motivo para que en redes sociales se presentaran sendas quejas en contra del encargado de realizar los uniformes de la Selección para enfrentar sus compromisos en Tokio.

La ley es clara en cuanto al uso del escudo nacional. El Código Penal Federal contempla sanciones por lo que llama ultraje a las insignias nacionales (escudo, bandera e himno).

México golea a Francia en su primer partido en Tokio 2020

Textual, el artículo 191 establece que: “al que ultraje el escudo de la República o el pabellón nacional, ya sea de palabra o de obra, se le aplicará de seis meses a cuatro años de prisión o multa de cincuenta a tres mil pesos o ambas sanciones, a juicio del juez”.

Se desconoce si, tras el festejo, habrá multa.

FF