“El único modo de hacer un gran trabajo es amar lo que haces” (Steve Jobs)

El empresario mexicano Tomás Braniff Suinaga, autor del libro Pasión, Audacia y Fortuna, gestionó los esfuerzos para recopilar la saga familiar a través de la antología de los relatos presentes en este volumen, a los que también aportó con sus memorias. Tomás realizó la importante investigación histórica que narra los más de 200 años que entrelazan a las familias Escandón (Garmendia) y Suinaga con las Barron, Elorza y Tornel. En algunos casos, amplió la información histórica disponible apoyado en las memorias de su madre. Pasión, Audacia y Fortuna, es un libro que narra sobre lo siguiente: Mientras que en Europa se libraba la batalla naval más importante del Siglo XIX, en México terminaban 300 años de dominación española. México era codiciado por potencias internacionales que se sentían atraídas por la riqueza de sus tierras; también por Estados Unidos, con su ambición expansionista. Por ello, requería aceleradamente incorporarse a la modernidad, crear sólidas instituciones a partir de una Constitución y olvidar todo lo que heredó por ser una simple colonia. Descendemos de las familias Suinaga, Escandón, Barron, Tornel y Elorza. Algunos eran originarios de Guipúzcoa, otros de Cádiz, en España. Otros ya vivían en Orizaba, en el importante puerto de San Blas o, desde luego, en la capital mexicana. Algunos de ellos fueron grandes personajes que participaron activamente en la guerra de Independencia y, posteriormente, en la política y la modernización del país durante todo el siglo decimonono y los tiempos que le siguieron. Uno de ellos llegó a ocupar la Primera Magistratura de México. En este libro, la historia se entrelaza con la memoria y el lector disfrutará una selección de veloces textos sobre algunos acontecimientos familiares que sucedieron entre 1950 y 1975; narraciones cortas, sorprendentes, a veces nostálgicas, pero eso sí, siempre con sentido del humor. Me une un profundo parentesco con Tomás Braniff Suinaga con parte de nuestras familias Escandón/Garmendia (mi abuela era Guadalupe Pesado y Estrada Garmendia). Muchas de las familias de este libro, eran provenientes de Orizaba, Veracruz, de donde también eran los Mier y Pesado, De la Llave, Segura, Argüelles, Escandón, Couto, etcétera.

Cena inolvidable

Carmen Parra y Pepe Rivera (también pariente de los Rivera Torres) ofrecieron una cena privada para celebrar su unión civil hace unas semanas. Allí en casa de la pareja, estuvieron Manrique Larios y su esposa Erika Morán; Sandy Sandoval y Paty Guzmán de Sandoval, Agustín Diener y Gaby Barron, este columnista, y faltó Lilia Rodríguez, por contratiempos que tuvo ese día. Esto tuvo lugar en un piso de Bosques de las Lomas, pero ahora lo más seguro es que se vayan a vivir al Pedregal. Felicitaciones para Carmen y Pepe Rivera… En otro tema, todo nuestro apoyo para Liz Palma, todo un personaje en La Condesa por ayudar a todo lo relacionado con esa hermosa colonia de grandes historias de familias plurales. Liz, de manera directa/indirecta ha apoyado/ayudado a cientos de vecinos de La Condesa. A mi me daría placer que ella fuera la presidente de la COPACO (representante de los vecinos) ante las autoridades de la alcaldía que ahora en Cuauhtémoc recayó en Sandra Cuevas. La votación fue copiosa para apoyar a Liz Palma, quien verdaderamente ha sumado esfuerzos por La Condesa. ¡Muchas felicidades porque ganó Liz Palma!

Desean invertir en Aeroméxico

Varios empresarios subrayaron sus deseos de invertir en Aeroméxico (la línea aérea del Caballero Águila), y esto será anunciado por la línea aérea que dirige brillantemente Andrés Conesa. Es el resultado de su proceso de reestructura financiera bajo el capítulo 11 de la Ley de Bancarrota en Estados Unidos. Conesa, al frente de AM, obtuvo un financiamiento de 1.000 millones de dólares de Apollo Global, fondo internacional que ayuda a mantener en operación la empresa mientras reduce sus costos, “aligera su carga laboral y está preparando un plan financiero que se ajuste a las condiciones actuales que existen en el mercado. Por su parte, Delta hizo pública su intención de comprar 185 millones de la deuda que Aeroméxico tiene con Apollo, un excelente movimiento estratégico. Y hasta la próxima, ¡abur!

@castillopesadoe