INE pide “bajar” La Mañanera del viernes; violó veda

La Comisión de Quejas del INE aplicó la primera medida cautelar previo a la consulta popular, por lo que determinó que en La Mañanera del viernes se transmitió propaganda gubernamental en periodo prohibido

INE pide “bajar” La Mañanera del viernes; violó veda
Foto: Cuartoscuro / archivo Los consejeros pidieron a la Presidencia eliminar de todas las plataformas fragmentos de dicha conferencia


La Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) aplicó la primera medida cautelar previo a la consulta popular, por lo que determinó que en La Mañanera del viernes se transmitió propaganda gubernamental en periodo prohibido.

Los consejeros pidieron a la Presidencia eliminar de todas las plataformas fragmentos de dicha conferencia.

Asimismo, durante la sesión de ayer llamaron al presidente Andrés Manuel López Obrador y a otros funcionarios a respetar las restricciones.

La infracción es porque la subsecretaria de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Bienestar, Ariadna Montiel, dio a conocer la nueva estrategia de incorporación de personas mayores de 65 años a la Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores, hecho que constituye difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido.

Debido a la realización del ejercicio democrático, está prohibida la difusión de propaganda gubernamental, así como la contratación de publicidad a favor o en contra de la consulta.

En campañas pasadas, el Presidente emitió propaganda gubernamental durante Las Mañaneras, así como influyó en la equidad de los comicios, según señalan al menos tres sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El 1 de agosto, 93 millones de mexicanos están llamados a responder la pregunta: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

LEG