Foto: AFP El camino de Giannis y sus hermanos inició desde que sus padres huyeron de Nigeria para llegar a Grecia, donde la sociedad helénica no les dio la misma oportunidad que al resto de conciudadanos  

En este momento el nombre de Giannis Antetokounmpo es el que más resuena en el mundo del basquetbol, no solo por el título con los Bucks, su desempeño individual que ayudó a su equipo a remontar una desventaja de 2-0 en la serie ante los Suns, sino por coronar un camino que inició desde el peldaño más bajo de la escala social en su natal Grecia junto con sus hermanos.

El camino de Giannis y sus hermanos inició desde que sus padres huyeron de Nigeria para llegar a Grecia, donde la sociedad helénica no les dio la misma oportunidad que al resto de conciudadanos. Durante su niñez siempre vivieron con la incertidumbre de que podían ser deportados, pues las leyes griegas no otorgan la ciudadanía pese a que nacieron allí.

La precariedad fue la constante en sus primeros años de vida. Giannis y Thanasis, su hermano mayor, se encargaban de llevar dinero a su hogar con la venta de piratería en las calles.

La idea de Giannis y sus hermanos de ser deportistas de élite fue un sueño que tuvieron presente, pero no en las duelas. Thanasis apuntaba al atletismo, mientras que Giannis pensaba en dedicarse al futbol.

EL RESPONSABLE DE CAPTARLO

Spiros Velliniatis, entrenador de basquetbol en Grecia, vio potencial en los hermanos hijos de migrantes, especialmente en Giannis, a quien le consiguió un patrocinio de 500 euros mensuales por jugar con el equipo Filathlitikos.

El coach convenció a sus padres y confesó que por primera vez se hacía eso con un chico de 13 años que estaba aprendiendo a jugar basquetbol”, comentó para el medio La Tercera.

INICIA EL ASCENSO

El ascenso de Giannis fue a pasos agigantados, tal es así que en 2012, el CAI Zaragoza lo fichó por cuatro años a cambio de cuatro millones de euros, aunque jamás jugó para ellos, puesto que los Bucks lo vieron y un año después, cuando cumplió 18 años, fue drapeado por el equipo de la NBA.

Con la selección 15 en el Draft de 2013, Giannis se preparó para llegar al mejor basquetbol del mundo, donde tuvo una primera temporada difícil y con un equipo que no aspiraba a nada.

Su evolución fue constante, nunca paró. De apoco Milwaukee tomaba forma y se veía un equipo más en forma con una estrella que seguía creciendo.

Llegaron los primeros premios individuales: Defensivo del Año y Jugador Más Valioso en dos ocasiones. Has que en 2021 arribó la gran oportunidad: las Finales.

El Greek Freak tiró de su equipo para remontar una desventaja de 2-0 ante los Suns y culminar la obra que inició mucho tiempo atrás. Acompañado de su hermano Thanasis, se proclamó campeón de la NBA y emuló a su hermano Kostas, quien lo hizo con los Lakers en 2020.

De enviar todo su sueldo en 2013 a su mamá en Grecia a firmar el contrato más lucrativo de la liga.

KOBE AUGURÓ EL MÁXIMO ÉXITO

En 2019, Kobe Bryant expresó a través de su cuenta de Twitter que el siguiente paso para Giannis era el campeonato de la NBA, esto después de que fue nombrado por primera vez como el Jugador Más Valioso (MVP) de la liga.

“Mi hombre… M.V.P. Grandeza. Lo siguiente: el campeonato”, expresó el cinco veces ganador de las Finales en aquel tiempo y que tras el título de Milwaukee, se recordaron sus palabras a manera de premonición.

CONEXIÓN CON MÉXICO

Algo que pocos sabían es que por las venas del hijo de Giannis Antetokounmpo corre sangre azteca, ya que su esposa es mexicana-americana, por lo que el mismo griego indicó para TUDN que su hijo es “25% mexicano”

A LA PAR DE JORDAN

Con la gran noche que terminó en el campeonato para los Bucks, Giannis Antetokounmpo se convirtió junto con Michael Jordan en los único jugadores en la historia que han ganado al menos el premio al Jugador Más Valioso de las Finales (FMVP), dos veces Jugador Más Valioso (MVP) y Jugador Defensivo del Año (DPOY)

NÚMERO
50 años pasaron para que Milwaukee volviera a ganar las Finales de la NBA; fueron los mismos puntos que encestó Giannis en el juego 6 y decisivo para el título

50+ PTS EN UN JUEGO DE LAS FINALES
NOMBRE PTS
Bob Pettit 50
Elgin Baylor 61
Rick Barry 55
Jerry West 53
Michael Jordan 55
LeBron James 51
Giannis Antetokounmpo 50

LEG