Pegasus
Foto: Cuartoscuro Santiago Nieto, titular de la UIF, dio a conocer que la información que obtuvieron será presentada ante la FGR y “con copia” para el SAT por el tema de la evasión fiscal.  

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), informó que se congelaron las cuentas de 24 personas relacionadas con la compra y uso del software Pegasus.

El funcionario indicó que la empresa que contrató el programa con la extinta Procuraduría General de la República (PGR) fue Tech Bull, con un costo de 32 millones de dólares.

“La presunción es que hay una contratación de empresas que facturan operaciones simuladas para deducir impuestos y no pagar al Estado mexicano, es interesante que en 2019, al finalizar la administración de Peña Nieto, la empresa declaró en ceros”, indicó.

En conferencia de prensa, desde Palacio Nacional, dijo que Balam Seguridad recibió depósitos, en 2014 y 2015, por 127 millones de pesos y transferencias por 18 millones de dólares a Estados Unidos e Israel; además de que envío recursos por 23 millones de dólares a empresas constituidas en Israel. A su vez, entre 2013 y 2018 declara ingresos por más de mil 17 millones de pesos pese a que tiene un promedio de siete trabajadores anuales.

También son investigadas: Grupo Comercial Vicra, Proyectos y Diseños VME, KBH Track, esta última hace transferencias a la empresa NSO Group, dueña de Pegasus.

Por lo anterior, Santiago Nieto indicó que la información se presentará ante la Fiscalía General de la República (FGR) y se dará vista al SAT por los temas relacionados con evasión fiscal; destacó que no se localizaron transacciones de las empresas en la presente administración federal.

El titular de la UIF destacó que Balam Seguridad y Tech Bull transfirieron montos por 25.2 millones de dólares a Israel.

Intervenidas, 50 mil líneas telefónicas

Políticos, activistas y periodistas fueron blanco de un espionaje telefónico masivo gracias al programa Pegasus de la firma israelí NSO Group, que afectó a 50 mil celulares en todo el mundo, desde Arabia Saudí hasta India o Azerbaiyán. Sin embargo, ningún país lo usó tanto como México.

De las 50 mil líneas telefónicas intervenidas por este software, cerca de 15 mil eran mexicanas. Así lo reveló una investigación de un consorcio internacional coordinado por la entidad francesa Forbidden Stories.

Los teléfonos de la esposa, hijos, colaboradores cercanos y hasta del cardiólogo de Andrés Manuel López Obrador fueron ingresados entre 2016 y 2017 al sistema utilizado por los clientes de Pegasus para recopilar datos de dispositivos móviles de sospechosos de participar en delitos graves y terroristas.

Legisladores piden ir a fondo en caso de espionaje

Legisladores de distintas fuerzas políticas consideraron necesaria una investigación a fondo sobre el presunto espionaje que realizó el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto a través del software Pegasus a distintos políticos, activistas, reporteros, entre otros sectores de la población.

El senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza, anunció que presentará ante la FGR una denuncia contra quien resulte responsable por el espionaje del que fue víctima junto con miles de personas en México.

El expresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos condenó el uso de instrumentos de espionaje y demandó al presidente Andrés Manuel López Obrador la conformación de un grupo interdisciplinario que incluya a las víctimas de este espionaje para garantizar que el Gobierno no sigue utilizando este software para hacer escuchas ilegales y espiar los opositores.

“Me parece muy grave que hoy por hoy esté haciéndose a un lado y dándole la espalda a las víctimas”, declaró.

Mientras tanto, la bancada del PAN en la Comisión Permanente, a través de Damián Zepeda, demandó a la FGR una investigación profunda para encontrar a los responsables y sean sancionados por el espionaje a más de 15 mil números telefónicos.

“Lo que exigimos es una investigación total, que se ponga de manera transparente toda la información y que exista sanción para quien abusó y llevó a cabo esta acción autoritaria y represora desde el gobierno, esa es la respuesta de un Estado que, verdaderamente quiere combatir el espionaje”, consideró.

En tanto, el líder de la mayoría de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, señaló que si bien toda su vida política ha sido espiado, no piensa presentar demandas, es más, señaló que en alguna ocasión ese espionaje le salvó la vida y fue alertado por las autoridades.

A su vez, Miguel Ángel Osorio Chong, exsecretario de Gobernación en la administración de Enrique Peña Nieto, dijo desconocer la adquisición del Software Pegasus en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

El actual coordinador de los senadores del PRI aseguró que en el Cisen sólo espiaban a criminales y aseguró que las labores de inteligencia a cargo de la Segob siempre se realizaron en el marco legal y con órdenes judiciales.
LEG