Estados Unidos
Foto: Archivo México y EU mantienen cerrada la frontera de más de tres mil kilómetros al tránsito terrestre no esencial, como turistas o visitantes eventuales.  

Estados Unidos prolongará hasta el 21 de agosto el cierre fronterizo con México y Canadá, medida que aplica restricciones al tránsito no esencial en su frontera para contener la propagación del Covid-19, así
lo informó el departamento estadounidense de Seguridad Nacional.

Posteriormente, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en México, emitió un Twitter en donde señala que el Gobierno de Estados Unidos le informó sobre la decisión de extender el cierre parcial de la frontera un mes más.

Las limitaciones al tránsito terrestre entre Estados Unidos y México fueron implementadas el 21 de marzo de 2020 como una medida para contener la propagación del coronavirus.

Desde entonces, los dos países mantienen cerrada la frontera de más de tres mil kilómetros al tránsito terrestre no esencial, como turistas o visitantes eventuales, pero permite el paso de mercancías, trabajadores o estudiantes.

Lo anterior podría frenar las expectativas optimistas que tenía la Secretaría de Turismo (Sectur) de incrementar este verano hasta 178% la llegada de visitantes al país, con respecto a lo obtenido en 2020, al sumar 20 millones 200 mil viajeros.

La cancillería mexicana recordó que el Gobierno prevé concluir la inmunización de la población de sus municipios colindantes con Estados Unidos para reabrir la frontera.

“La aceleración en la inmunización contra el Covid-19 en la frontera genera condiciones para avanzar en mutuo beneficio”, señaló.

Recordó que el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, se reunieron en junio pasado, en México, para acordar las medidas que ambas naciones tomarían para reabrir su límite terrestre.

Ebrard dijo entonces que las fechas para la reapertura dependían de los niveles de vacunación contra Covid-19 en ciudades mexicanas colindantes con Estados Unidos.

México, de 126 millones de habitantes, inició su programa de vacunación de todos los mayores de edad de la zona limítrofe el pasado 17 de junio con dosis de Johnson & Johnson donadas por el Gobierno estadounidense.

México ya registró 2.6 millones de casos confirmados de Covid-19 y 236 mil 810 defunciones. En tanto que EU supera los 34.1 millones de personas contagiadas y 609 mil muertes.

 

leg